Incidencia de artistas y temas musicales en campañas electorales RD - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaRedes

Incidencia de artistas y temas musicales en campañas electorales RD

Por Joan Sebastian

Pegajosos temas musicales se han convertido en centro de exitosas campañas electorales en República Dominicana, promoviendo aspiraciones  a la presidencia de la República, el Congreso y las alcaldías.

El merengue era el ritmo más usado, pero en los últimos años se ha producido un desplazamiento a temas urbanos del momento. Puede ser un tema compuesto exclusivo para un candidato o una  adaptación.

Johnny Ventura y Quinito Méndez son los merengueros que con mayor incidencia colocan sus voces a temas para promover aspiraciones a cargos electivos.

El popular merenguero y seguidor de Leonel Fernández, lanzó el tema musical: “No te metas con la constitución”, en medio de las tensiones que se vivía la sociedad dominicana por los aprestos de modificar la carta magna para imponer lar reelección del presidente Danilo Medina.

El tema titulado “Danilo da seguidilla”, en la voz de Kinito Méndez, fue un exitoso y emblemático corte musical en la campaña por la reelección del mandatario, en las elecciones del 2016.

También  Kinito Méndez fue compositor e intérprete de la campaña institucional del gobernante Partido de la Liberación Dominicana.

El cantante urbano Omega fue la voz del tema central de a campaña presidencial de Hipólito Mejía para las elecciones del 2012, con el pegajoso tema: “Llego papá”.

En 2008, el mismo Omega cantó para Leonel Fernández, alterando otro de sus temas para que dijera “Vamos pa´ lante”,  cuando el candidato buscaba su segundo período.

El lápiz también cantó para Leonel Fernández en el 2008, diciendo en sus letras  “viejo, jóvenes. Hombres y mujeres…. El PRD atrás… Cuando el PRD sube, el país baja…. todos con Leonel”.

Fefita La Grande en ese mismo periodo, para Leonel Fernández cantó “vamos con Leonel… queremos a Leonel muchos años más”.

Miguel Vargas, candidatopresidencial del PRD en el 2008, tuvo en su equipo a Hector Acosta “El Torito”, con el tema: “¿Será que le tienen mieo?”

“Abran paso que se soltaron los caballos de PRD” cantó Anthony Santos en apoyo de Hipólito Mejía durante su periodo presidencial 2000- 2004.

“Primero la gente”: es la canción más emotiva  en la historia de las campañas electorales del país. Promovía el proyecto presidencial del otrora líder del PRD, José Francisco Peña Gómez, en las elecciones de 1996.

“Ay q olla”, interpretado por La Banda Chula. Fue un tema  jocoso referente a la difícil situación económica que vivía el país a finales de los 90, durante la primera administración de Leonel Fernández. Fue asumido por el PRD y fue fulminante contra los candidatos del PLD en las elecciones congresuales y municipales del 2008.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadaÚltimas Noticias

Leonel presenta planes de gobierno ante CONEP

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Leonel recibe apoyo de otro partido y asegura que Abinader pretende ganar si hay abstención

ActualidadfacebookNacionalesRedesÚltimas Noticias

Asi celebraron los candidatos presidenciales su participación en debate ANJE

facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Leonel a Abinader: “La gente tiene miedo, la gente se siente horrorizada con lo que está ocurriendo en este país”

Subscríbete al ABC del Día