Estados Unidos advierte no dará asilo a migrantes que crucen por México - N Digital
ActualidadInternacionales

Estados Unidos advierte no dará asilo a migrantes que crucen por México

El Gobierno de Estados Unidos acordó este lunes no aceptar más solicitudes de asilo a migrantes centroamericanos que hayan llegado a través de la frontera con México.

Según la nueva norma publicada en el Registro Federal estadounidense, los solicitantes de asilo que se trasladen primero por otro país como el de México, no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense.

La normativa entrara en vigencia este martes y será también aplicable a niños que hayan cruzado la frontera solos.

Por medio de un comunicado del Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional, se informó que la  norma interina establece un “estándar” para los inmigrantes que intentan llegar al país por la frontera sur estadounidense, “al fijar más restricciones o límites de elegibilidad para los extranjeros que piden asilo en Estados Unidos”.

“La gran cantidad de solicitudes de asilo sin mérito ejerce una presión extraordinaria en el sistema de inmigración de la nación”, apunta el aviso.

México acordó con Washington intentar frenar las caravanas de migrantes que cruzan por su territorio, bajo las amenazas de aranceles a productos mexicanos realizadas en mayo por el presidente Donald Trump, quien ha hecho de la seguridad fronteriza una de las prioridades de su gobierno.

Continúan redadas para deportar familias

Las redadas se concentrarán en personas que tienen órdenes definitivas de deportación en 10 listas de casos de cortes importantes, entre ellas Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Miami.

Matthew Albence, director interino del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), señaló que esto no significa que los arrestos se limitarán a ciertas áreas. Las autoridades irán a donde las lleven sus investigaciones, incluso si el caso se encuentra a cinco estados de distancia de donde fue presentado.

En tanto, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, afirmó que México se encuentra preparado con una red de 300 abogados en los 50 consulados en Estados Unidos para defender a los mexicanos, tras el anuncio de redadas. Se estima que pudieran ser devueltos mil 807 mexicanos que tienen orden de deportación. Sin embargo, indicó que hasta el momento no se tienen reportes de mexicanos detenidos o de que se hayan iniciado operativos

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Testimonio en juicio a Trump revela nivel asombroso de corrupción en National Enquirer

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Testigos declaran en tercer día de juicio a Trump en NY, mientras, en Washington se define su inmunidad

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Embajadora dominicana en USA llama a empresas de RD apoyar la ciencia

ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

El régimen de Nicaragua desconoció el informe de EEUU en DDHH y lo calificó como un “nuevo atropello a su soberanía”

Subscríbete al ABC del Día