El presidente del Consejo de Directores de la Bolsa de Valores de República Dominicana (BVRD), Gregory Salcedo Llibre, renunció a esa función luego de darse a conocer que una empresa que preside recibió US$500,000 de la plataforma de soborno de Odebrecht.
Según fuentes relacionadas al sector Salcedo Llibre, habría renunciado de su puesto después de la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), sobre los sobornos que habría pagado la constructora Odebrecht para lograr la adjudicación de la planta Punta Catalina.
La investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), relata que Salcedo Llibre funge como presidente de la Sociedad Value Added Finance Incorporated, a la cual Odebrecht pagó, en su plataforma de soborno, la suma de US$500,000, meses después de que a la empresa brasileña le fuera adjudicado el proyecto Punta Catalina.
Salcedo Llibre fue parte de la comisión creada por la CDEEE para apoyar al Comité de Licitación de Punta Catalina.
Además se reveló que, Salcedo Llibre, quien devenga actualmente una suma diez mil dólares en la CDEE, formó parte del equipo financiero creado por la CDEE para apoyar al comité de licitación de punta catalina durante el proceso que culminó con la adjudicación Odebrecht en noviembre del 2013.
Según el análisis periodístico el pago se realizó poco más de dos meses después de la adjudicación.
Se recuerda que el empresario había dicho que los servicios de asesoría “Fueron prestados con posterioridad a conclusión del proceso de licitación y con la debida consulta de conflictos con la propia CDEE. Los servicios señaló no tenían nada que ver, ni estaban relacionados con punta catalina ni con República Dominicana”.
Agregó también que se trató de un servicio que consistió en “desarrollarle a Odebrecht una serie de evaluaciones sobre opciones de financiacion y fideicomisos para multiples proyectos en Latinoamérica”.