Propuesta de reserva de candidaturas sigue enfrentado a legisladores de Danilo y Leonel - N Digital
ActualidadNacionalesPolítica

Propuesta de reserva de candidaturas sigue enfrentado a legisladores de Danilo y Leonel

Legisladores de las facciones del ex presidente Leonel Fernández y del presidente Danilo  Medina reaccionaron ante las declaraciones del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, quien calificó como antidemocrática la propuesta de reservar el 20% de las candidaturas para los actuales congresistas del partido oficialista  y 12 alcaldías de municipios cabecera de provincias.

El diputado del PLD y seguidor de la corriente de Medina, Miguel Ángel Jazmín, se mostró de acuerdo con las afirmaciones de Peralta y expresó que todo el que aspira debe ser medido en un proceso de primarias.

Sin embargo, legisladores de la facción de Fernández entienden que solo se cumple con la ley y alegan que se acogerán a la decisión que en ese sentido asuma el Comité Político.

El congresista Roberto Berroa, indicó que el tema de las reservas se debió presentar de forma parcial y puntualizó que no es una pretensión del expresidente de la República.

“Creo que el error fue la forma en la que se ha procedido. Es de ley que los partidos se pueden reservar un 20% de las candidaturas; se debió  hacer por cargos; pero se hizo de manera global y ahora, de manera desproporcionada, se  está inclinando a que se puede reservar todo el Poder Legislativo y de manera parcial la parte municipal”, consideró.

De su lado, la legisladora, Jhoanny Guzmán, entiende que la reserva no vulnera del todo la participación democrática en el PLD y acotó que hay personas que tienen proyectos futuros que “no le importa Danilo, ni Leonel”.

Subscríbete al ABC del Día