No hay reglas definidas a un año de elecciones presidenciales y legislativas y a 9 meses de las municipales - N Digital
ActualidadNacionalesPolíticaPortadaRedes

No hay reglas definidas a un año de elecciones presidenciales y legislativas y a 9 meses de las municipales

Rechazo total y anuncios de impugnaciones generalizados por parte de todos los partidos del sistema a la decisión de la Junta Central Electoral de eliminar el arrastre parcialmente y la consolidación de la lucha para que no se modifique la Constitución para permitir una eventual reelección presidencial, matizan el ambiente politico-electoral, justo a un año de las elecciones presidenciales y legislativas y a 9 meses de las municipales.

Además, cuatro  pedidos de inconstitucionalidad a la Ley de Partidos pendientes de fallo por parte el Tribunal Constitucional, pone más gris el panorama democrático, pues aún no están definidas las reglas de juego.

Sin norte claro de a dónde se va, el calendario electoral arranca el siete de junio y ya el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, se mantiene radical en que no hay vuelta atrás con la decisión de mantener el arrastre en las elecciones para diputados y senadores en el Distrito Nacional y cinco provincias que concentran el 59% de las votaciones y establece boletas separadas para las restantes 26 provincias.

Indistintamente, los partidos anunciaron que apelarán esa decisión.

El Comité Polítco del PLD motiva su impugnación en que el arrastre en las votaciones diputados y senadores se mantenga en todas las demarcaciones, sin variación.

Mientras, los partidos de oposición recurrirían para que se elimine el arrastre y se vote directamente por los diputados y senadores, alegando que así está concebido en la Ley de Partidos.

CONTRA MODIFICAR CONSTITUCION. Otro escenario de conflicto lo constituye los aprestos para una eventual modificación a la Constitución.

Los legisladores del  Partido Revolucionario Moderno (PRM) firmaron un documento de compromiso de no apoyar una eventual reforma para imponer una nueva repostulacion del president Danilo Medina.

Mientras, cientos de personas y legisladores de la corriente de Leonel Fernández y de la oposición se concentraron ayer frente al Congreso Nacional en la apertura del denominado “Paredón Moral” que revelará la identidad de los legisladores que reciban dinero para apoyar la reforma constitucional y la reelección del presidente Medina, a iniciativa del diputado del Partido Reformista Pedro Botello.

En tanto, los promotores de la reelección realizarán una concentración en el Palaco de los Deportes este domingo, defendiendo la obra de Gobierno del presidente Medina y pidiendo cuatro años más.

Estas actividades se han realizado en gran parte del territorio nacional y feradel país. Solo el pasado domingo se produjeron seis manifestaciones reeleccionistas.

RECURSOS ANTE TSE. Para este miércoles, el Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá un recurso de amparo preventivo incoado por los dirigentes de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán y Nolberto Yamir Rondón, contra la resolución No.04/2019 de la JCE sobre el tema del arrastre.

También se conocerá un recurso de amparo elevado por el abogado Ángel Lockward, quien sostiene le han sido vulnerados sus derechos de elegir libremente sus candidatos.

Subscríbete al ABC del Día