Una mancha de hidrocarburos se dirige a la costa atlántica francesa - N Digital
ActualidadEFEInternacionalesRedes

Una mancha de hidrocarburos se dirige a la costa atlántica francesa

París, 14 mar.- Una gran mancha de hidrocarburos generada por el hundimiento este martes del mercante italiano “Grande América” en el Atlántico a algo más de 300 kilómetros al oeste de la ciudad de La Rochelle se dirige a las costas francesas, adonde podría llegar el domingo o el lunes próximos.

“Estamos frente a una contaminación de hidrocarburos que sin duda va a transformarse (…) y que pronto o tarde acabará forzosamente en nuestras costas”, explicó este jueves el ministro francés de la Transición Ecológica, François de Rugy.

En una entrevista al canal “Public Sénat”, Rugy indicó que durante la mañana del jueves medios aéreos estaban sobrevolando esa mancha, que el miércoles tenía 10 kilómetros de largo y uno de ancho, para observar en particular si sigue escapándose fuel de los depósitos del “Grande América”, hundido a 4.600 metros de profundidad.

El ministro, aunque señaló que hay incertidumbre debido al estado del mar, calculó que la contaminación podría llegar a tierra, en un área que podría ir del departamento de Charente Maritime por el norte a la Gironde e incluso hasta las Landas por el sur, el domingo o el lunes.

En otra entrevista al canal “BFMTV”, incluso planteó la posibilidad de que los hidrocarburos podrían alcanzar “las costas españolas”.

El “Grande América”, construido en 1997, había iniciado su viaje en Hamburgo (Alemania) donde había llenado sus tanques con 3.000 toneladas de fuel para su propia propulsión, de las que se calcula que le quedaban unas 2.200 cuando se hundió como consecuencia de un incendio iniciado el domingo que no pudo ser controlado.

En algunos de sus contenedores había ácido sulfúrico y ácido clorhídrico, que las autoridades francesas consideran que pudieron consumirse al menos en parte durante el incendio.

Subscríbete al ABC del Día