México lanza búsqueda de ocupantes de autobús desaparecidos en Tamaulipas - N Digital
ActualidadInternacionalesRedes

México lanza búsqueda de ocupantes de autobús desaparecidos en Tamaulipas

Autoridades mexicanas pusieron en marcha este miércoles el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas” para localizar a al menos 19 personas desaparecidas desde el 7 de marzo, cuando viajaban en autobús por el estado nororiental de Tamaulipas.

La Secretaría de Gobernación indicó en un boletín que tras la noticia recibida sobre “la presunta desaparición cometida por particulares” de al menos 19 personas, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas “determinó y ejecutó acciones de búsqueda con la finalidad de dar con el paradero de estas personas”.

“La Comisión Nacional ha estado en contacto permanente con distintas autoridades federales y estatales, impulsando esfuerzos de vinculación, operación, gestión, evaluación y seguimiento de acciones de búsqueda en vida, localización e identificación de las personas desaparecidas”, refirió.

En ese sentido, añadió, este miércoles se implementó el “Operativo Búsqueda en Vida Tamaulipas” como acción conjunta y coordinada en que participarán elementos de la Policía Estatal de Tamaulipas, la Secretaría de Defensa Nacional, la Policía Federal, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas y la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

“El operativo se llevará a cabo de manera interinstitucional, en un amplio sector del estado de Tamaulipas, con base en el principio de presunción de vida”, enfatizó la Comisión Nacional, un órgano de la Secretaria de Gobernación.
El 10 de marzo, el Gobierno de Tamaulipas informó que al menos 19 pasajeros, que se presume son migrantes, habían sido presuntamente secuestrados tres días antes de un autobús que cubría la ruta de Tampico a Reynosa.

El autobús salió de Tampico con 42 pasajeros y mientras se encontraba en su recorrido fue detenido por hombres armados que circulaban en al menos cuatro vehículos.
Tras abordar el autobús obligaron a descender a los pasajeros del sexo masculino para subirlos en sus vehículos con los que llegaron al lugar y darse después a la fuga con rumbo desconocido.

El conductor del autobús decidió continuar su recorrido hasta su destino final en el municipio de Reynosa, ciudad en la frontera con Estados Unidos, donde hizo la denuncia ante las autoridades.

Las cifras de desaparecidos no está clara, y oscila entre 19 y 25, ya que según la carpeta de investigación de la Fiscalía local eran 25 y el conductor aseguró que se trata de 19.
Este martes, el secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, explicó en rueda de prensa que se contempla la teoría de que los desaparecidos “hubiesen estado en ruta hacia Estados Unidos en un eventual acuerdo con tratantes de personas”.

Otra posible hipótesis es que “hubiese habido algún acto de alguna organización criminal que pudiera desembocar en un secuestro”, añadió.
En la zona donde ocurrió la desaparición tuvo lugar la muerte de 72 migrantes centroamericanos en el municipio de San Fernando, una matanza atribuida el cártel de los Zetas, en 2010.

Subscríbete al ABC del Día