Superintendencia de Bancos aclara manejo caso Banco Peravia - N Digital
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Superintendencia de Bancos aclara manejo caso Banco Peravia

Superintendencia de Bancos aclara manejo caso Banco Peravia

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Superintendencia de Bancos aclaró que ha actuado y manejado la situación de la quiebra del Banco Peravia con transparencia, firmeza y estricto apego a la Ley Monetaria y Financiera 183-02 y sus Reglamentos de Aplicación, en cumplimiento de su deber de preservar los derechos de los depositantes y la salud del sistema financiero nacional.

Mediante un comunicado, el organismo supervisor del sistema financiero informó que ha presentado formal querella criminal con constitución en actor civil contra 17 personas, y que se mantiene alerta en espera de que concluyan las investigaciones que realiza la Fiscalía del Distrito Nacional a fin de proceder contra toda persona física o jurídica que dicha investigación determine pueda tener algún grado de responsabilidad en la quiebra del Banco Peravia.

Con relación a las informaciones que señalan que en un interrogatorio realizado por la Fiscalía del Distrito Nacional, la señora Natacha Gabriela Castillo dice “que el señor José Luis Santoro enviaba la suma de 200 mil pesos a un empleado identificado como Iromi Castro, a través de un mensajero bajo el concepto de gastos”, la Superintendencia de Bancos precisó que el señor Heiromy Castro fungía como director del Departamento de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros, y que fue desvinculado de la institución el pasado 10 de julio de 2015, por razones ajenas al caso del Banco Peravia.

Agregó que desconocía que el señor Heiromy Castro llevara a cabo reuniones con José Luis Santoro, ejecutivo de la quebrada entidad, y mucho menos que supuestamente “recibiera 200 mil pesos con la finalidad de mantener en secreto las irregularidades y la quiebra del Banco Peravia”, como se alega declaró Gabriela Castillo.

El pasado mes de marzo la Superintendencia de Bancos anunció el pago de los recursos de 6,751 depositantes, 95.28% del total, que tenían depósitos por montos menores o iguales a RD$500,000.00 y en mayo llamó a los ahorrantes con depósitos con montos superiores a RD$500,000.00 a retirar el pago de la garantía de sus depósitos a través del Banco de Reservas.

En la segunda etapa de pago, fueron resarcidos 320 depositantes, que representan el 4,54% del total de depositantes no vinculados, en cumplimiento con el proceso de disolución tal como manda la Ley Monetaria y Financiera 183-02 y sus Reglamentos de Aplicación.

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