El director del Acueducto y Alcantarillado de La Vega (Coraavega), Omar Beato, afirmó que el pliego de demandas establecidas para la licitación de la reconstrucción del Acueducto de Jarabacoa, busca garantizar que la obra se construya en el tiempo requerido y sin mayores inconvenientes, no para excluir a jóvenes ingenieros veganos.
De esta manera, Beato salió al frente al planteamiento hecho por el exdirector del Colegio Dominicano de Ingenieros Arquitectos y Agrimensores (Codia), Juan Cruz, de que se han excluido a los profesionales veganos en el proceso de licitación para la reconstrucción del Acueducto de Jarabacoa, con una inversión de más de siete mil 200 millones de pesos.
Beato indicó que una obra de esa magnitud requiere necesariamente de una serie de condiciones, como son: empresas constructoras con experiencia en construcciones de acueductos, con buenas líneas de créditos, equipos propios y recursos para invertir.
También te puede interesar leer:
Expresidente del Codia asegura hay “injusticia y privilegio” en CORAAVEGA
“Porque el Estado, a través de Cooraavega, le da un 20% para iniciar, pero si el contratista no tiene recrsos para el seguimiento, cada dos meses paralizará la obra esperando nuevas cubicaciones. Por eso, todas las obras de ese nivel, tiene que tener estos requisitos para garantizar que la empresa que gane, tenga la capacidad económica y técnica para ejecutar”, explicó Beato.
Por tal motivo, el director de Coraavega estima que por la magnitud de esa obra, no puede ser adjudicada a un ingeniero recién graduado, sin equipos, capacidad técnica y sin crédito.
ROL COMPRAS Y CONTRATACIONES
Beato dejó claro que, hasta el momento, Coraavega solo ha expuesto el pliego de condiciones de licitación de la obra y que corresponde a la Dirección de Compras y Contrataciones Pública garantizar los requisitos correctos, para que todo se haga conforme a la ley.
“Si Compra y Contrataciones no ha mandado a modificar nada, es porque entiende que no hay que modificar nada. Es simplemente una forma de atacar que la obrase realice sin inconvenientes”, indicó.
No obstante, el funcionario manifestó que el pliego de licitación se subió hace una semana, aún no se le ha asignado a nadie y como es un proceso que tarda meses, hay tiempo de más para DGCP realice los ajustes de lugar.