Lo que era una preocupación para manejadores de las principales agrupaciones artísticas del país por el impacto negativo que tendría para la industria del entretenimiento la suspensión de las fiestas navideñas en instituciones del Estado, ayer dio un sorpresivo giro con el anuncio del presidente Luis Abinader de incrementar las fiestas populares y permitir las institucionales, pero sin exceso.
La disposición no afecta a todos por igual, pues las agrupaciones de tradición y de mucho respaldo popular, cuentan con buena acogida de contrataciones de bailes corporativos en el sector privado.
Sin embargo, agrupaciones pequeñas, algunas de las cuales se reagrupan por la zafra navideña, no corren con la misma suerte.
N Digital conversó con Pedro Núñez del Risco, manejador de Milly Quezada; Bolívar Villalona, de la orquesta de Fernando Villalona; René Solís, de los Hermanos Rosario; Amable Valenzuela del Conjunto Quisqueya; Engel Landolfi, de Miriam Cruz; Wilfre Díaz manejador de Krispy, Urbanda, Alex Bueno y Alá Jaza.
También te puede interesar leer:
Orquestas afectadas con las suspensiones de bailes en instituciones estatales
WILFRE DÍAZ
El empresario de WD Poduction representa las agendas artísticas de Alex Bueno, Alá Jaza y los afamados merengueros típicos Krispy, Urbanda.
Valoró la medida como muy positiva y estaba confiado en que el presidente Abinader sería flexible con la clase artística y la diversión del pueblo dominicano.
“Entiendo que el Gobierno lo hizo bien al flexibilizar la medida, buscando una salida para dinamiza la industria. Siempre tuve fe de que la medida se iba a modificar, porque tenemos un presidente bastante inteligente y sabe que este país es muy alegre y que de la música vive mucha gente”, sostuvo
AMABLE VALENZUELA
El empresario artístico y manejador del Conjunto Quisqueya consideró que nuevamente el presidente Abinader escuchó el clamor de la clase artística”.
“Muy atinada la decisión del presidente Luis Abinader de hacer el anuncio oficial de las fiestas navideñas para el pueblo. La industria del entretenimiento, con los grupos musicales de todos los géneros, que esperan la época navideña para tener oportunidad de trabajo a los miles de familias que dependen de esos eventos populares”, dijo Valenzuela.
PEDRO NÚÑEZ DEL RISCO
El majador de Milly Quezada informó que no tiene en agenda actividades estatales, por el momento, aunque le gustaría ser partícipe de estas actividades.
Valoró la flexibilización del Gobierno porque le hace bien a la industria, a pesar que tiene sus ocupaciones con el proyecto de reforma fiscal que estuvo que echar hacia atrás y que es momento en que a todos les corresponde “apretarse los pantalones”.
Informó que la Reina del Merengue concentrará sus actividades navideñas en el espectáculo “Mas Dominicana”, en el Gran Teatro del Cibao, del que dijo es un evento marca país y en el ya tradicional concierto “De Parranda Navideña”, junto a el Conjunto Quisqueya y Eddy Herrera.
También amenizará otras fiestas privadas.
BOLÍVAR VILLALONA
Fue entrevistado previo a la decisión del presidente Abinader y dijo que el Mayimbe no tiene, por el momento, pautada fiestas gubernamentales, pero si está repleto de actividades privadas, bodas y cumpleaños.
Le preocupaba que otros compañeros artistas no tuvieran la misma suerte, pero con la flexibilización del mandatario cambia bastante el ambiente para la industria artística.
“Gracias a Dios estamos lleno de fiestas privadas y esperamos que también sea bueno para muchos compañeros”, indicó.
RENE SOLÍS
El mánager de los Hermanos Rosario entiende que para la industria del entretenimiento es un alivio el anuncio del presidente Abinader.
“En el caso nuestro no tenemos muchos inconvenientes, porque desde que se está acercando Navidad, muchas empresas privadas buscan nuestros servicios. Algunos lo dejan para última hora y hay que reajustar la agenda y los horarios”, sostuvo.
ENGEL LANDOLFI
El mánager de Miriam Cruz también cuenta con buenas contrataciones a nivel privado.
Fue de las orquestas que fue afectada con tres fiestas gubernamentales, una que ya estaba pautada y dos cotizada. No está claro si podrían retomarse esas contrataciones.
Landolfi ve como positivo la nueva disposición gubernamental.