El dirigente sindical y vocero de la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristiano (FENATTRANSC), Mario Díaz, sugirió hoy al presidente de la republica, que el gobierno retome el Plan Nacional de Movilidad Eléctrica que fue anunciado por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) el año pasado.
Díaz refiere que ese plan de movilidad eléctrica, constituiría el complemento de uno de los principales legados que la obra de gobierno del presidente Luis Abinader dejara a las futuras generaciones, como lo es el Sistema Integrado de Transporte de Pasajeros.
Puedes leer: Fenattransc solicita a RD Vial establecer carril exclusivo en peajes para transporte de pasajeros
Afirmó además que esta de acuerdo con la puesta en marcha de mas corredores de autobuses en el Distrito Nacional, el Gran Santo Domingo y Santiago, pero bajo otra modalidad que permita una participación mas justa y democrática a los choferes que serán desplazados por los mismos.
Hasta ahora han sido puestos en funcionamiento tres corredores de autobuses, con unidades a combustión (gasoil), de última generación, pero entienden que a pesar de la confortabilidad de esa flotilla y de esa metodología de transporte, que por demás constituye un paso de modernidad, de seguridad y de avance en el sistema de transporte de pasajeros, “hay que trabajar desde ahora para que los próximos corredores de autobuses que sean agregados al Sistema Integrado de Transporte, estén compuestos por autobuses eléctricos de última generación”, agregó.
Si el mundo está caminando en dirección a los vehículos eléctricos para el transporte terrestre y ante la insostenibilidad de los costos operacionales de los vehículos que funcionan con derivados del petróleo, la movilidad eléctrica va a constituir un ahorro en el gasto de la familia dominicana que.
Para Mario Diaz, desde ya se deben ir estableciendo normas para que se prohíba la importación de vehículos de combustibles derivados del petróleo a partir de los próximos 10 años.
Señala que “es inminente que los próximos tres o cuatro corredores que sean puestos en funcionamiento utilicen combustibles, pero a partir del quinto corredor de autobuses, está de acuerdo con que sean introducidos autobuses eléctricos, ya que estos representan un plan de movilidad eléctrica real y moderna,“ resaltó.
Destacó que con la implementación de un plan de movilidad eléctrico serio por parte del gobierno, que haga posible la adquisición de unidades con amplia autonomía, previéndose la importación de vehículos a combustión en el futuro, resolveríamos no solo el problema de la des chatarrización de las unidades vehiculares del concho, sino que además resolveríamos de raíz el problema de tránsito y los tapones.
Mario Diaz afirmó que la Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (FENATTRANSC), apoya sin reservas la puesta en funcionamiento de nuevos corredores de autobuses a combustión, pero es necesario mirar hacia el futuro, a través de la movilidad eléctrica.
Según Diaz, el plan de movilidad eléctrica que presentaran, incluye la instalación de puntos de cargas en todas las paradas de las compañías de transporte de pasajeros inter urbanas a nivel nacional, e incluye además las paradas de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses OMSA y las de las unidades de taxis que funcionan en los hoteles de las provincias turísticas del país.