Se cumplen 15 años del vuelo US Airways 1546; accidente aéreo donde tripulantes sobrevivieron
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Se cumplen 15 años del vuelo US Airways 1546; accidente aéreo donde tripulantes sobrevivieron

El 15 de enero de 2009, el vuelo US Airways 1546 despegó del Aeropuerto de La Guardia en Nueva York, pero nunca llegó a su destino. Tenía previsto aterrizar a las pocas horas en el aeropuerto Charlotte de Carolina del Norte para más tarde hacer lo propio en el de Seattle-Tacoma. Nunca salió del estado de Nueva York.

El vuelo US Airways 1546 acabó en el río Hudson, en uno de los accidentes aéreos más mediáticos de este siglo. ¿La razón? Un accidente aéreo, en el que la pericia del piloto salvó la vida de todos: fue capaz de amerizar el río Hudson, con muy poco tiempo de maniobra y que el desenlace tuviera un final feliz. Una historia que hoy cumple 15 años y que quedó para siempre retratada en una genial película de Clint Eastwood cuyo título es el de su protagonista: Sully.

Chesley “Sully” Sullenberger y su copiloto Jeffrey Skiles, fueron capaces de amerizar en el río Hudson de Nueva York sin apenas daños para la aeronave o su pasaje. En total, iba a bordo 150 pasajeros y 5 cinco tripulantes. El avión era un A320 de Airbus, bastante popular para ese tipo de trayectos domésticos.

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Piloto que salvó la vida de los tripulantes, Capitán Sully

El accidente del vuelo US Airways 1546 fue provocado por una bandada de gansos

La causas del accidente no son desconocidas. Apenas dos minutos tras el despegue, justo en plena maniobra de ascenso, cuando el avión estaba a una altura de 850 metros, sufrió el impacto de una bandada de gansos canadienses, lo que daño ambos motores, dejando al vuelo 1549 sin propulsión en uno de momentos más críticos para una aeronave.

No obstante, Sully y el personal de cabina mantuvieron la calma y pusieron en marcha los protocolos de emergencia. Sin propulsión y sin capacidad para volver a arrancar los motores, pidieron a la torre de control dela Guardia pistas alternativas para hacer un aterrizaje de emergencia. No obstante, el avión perdía altitud de forma constante, por lo que era imposible ir a un aeropuerto alternativo con garantías de llegar sin propulsión:

El piloto tomó la decisión de amerizar sobre el río Hudson, la única “pista” que tenían a mano, a través de una maniobra conocida como Ditching. En ese momento, el avión pasó a menos 270 m sobre el puente George Washington. Sullenberger avisó a la tripulación que se preparara para el impacto y los controladores de tráfico aéreo pidieron a la Guardia Costera que advirtiera a los barcos en el Hudson y les pidiera que se prepararan para ayudar con el rescate.

Aproximadamente noventa segundos después, el avión hizo amerizó en el río sin motor, descendiendo a unos 230 km/h, en la zona media entre el Museo Intrepid Sea, Air & Space en Manhattan y Port Imperial en Weehawken, Nueva Jersey, con todos sus pasajeron sin daños de gravedad.

Tras el accidente y posterior rescate de los pasajeros y la tripulación, el avión parcialmente sumergido fue remolcado río abajo y amarrado a un muelle cerca del World Financial Center en el Bajo Manhattan, aproximadamente 6 km del lugar del amerizaje.

El 17 de enero, apenas dos días después, el avión fue trasladado a Nueva Jersey, aunque no en su totalidad. El motor izquierdo se había desprendido de la aeronave tras el impacto en el Hudson, no fue recuperado del lecho del río hasta el 23 de enero.

Dos años después del accidente, el Carolinas Aviation Museum adquirió el fuselaje del avión a su propietaria, la compañía de seguros AIG, aunque la aseguradora acabó donando el avión al museo. Se desmontaron las alas y los estabilizadores y se trasladó por carretera más de 1.200 kilómetros hasta su destino final, el museo, en el que se volvió a ensamblar a su estado al momento del impacto en el río.

El museo anunció el 14 de enero de 2022 que cambiaba su nombre por el de Chesley B. “Sully” Sullenberger, en honor al piloto. El museo albergará una exposición permanente de Milagro en el Hudson. “Sully”, el piloto, se jubiló el 3 de marzo de 2010, después de treinta años en US Airways y su predecesora, Pacific Southwest Airlines. En su último vuelo, se reunió con Skiles, su segundo, y varios de los pasajeros del vuelo 1549.

Fuente: Hipertextual

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