El director de la Real Academia Española (RAE) y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE), Santiago Muñoz Machado, visitó institucionalmente a la Academia Dominicana de la Lengua y a la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española con el fin de “fortalecer la unidad de la lengua española que es hoy patrimonio de casi seiscientos millones de personas en todo el mundo”.
El viaje comenzó el 8 de noviembre y finalizará el 21, según un comunicado de la Academia.
Con la visita pretenden conocer el estado actual de la lengua española en la región de las Antillas, con sus particularidades, perspectivas y necesidades para fortalecer su cuidado y estímulo por parte de las Academias e integrar a los Estados en iniciativas de interés general como la Red Panhispánica de Lenguaje Claro.
Asimismo, se trabaja en el proyecto de cooperación internacional para la construcción de una Plataforma Jurídica Iberoamericana a partir de la edición digital del Diccionario panhispánico del español jurídico.
Muñoz Machado tuvo un encuentro con la Academia Dominicana el pasado 11 de noviembre y lo tendrá con la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española el próximo jueves.
Allí, el director de la RAE propondrá dos objetivos básicos: impulsar su participación en el programa panhispánico común de la ASALE, dando prioridad al avance en los retos digitales, la integración de nuevos espacios relacionados con la lengua y la apertura hacia modelos de actuación más inclusivos. También, analizar los proyectos y trabajos propios de cada una de las corporaciones, con sus desafíos y circunstancias específicas con el foco puesto en la celebración del XVII Congreso de la ASALE, previsto para el 2024.
En Santo Domingo, se cerró el convenio entre la RAE, la Academia Dominicana de la Lengua y el Instituto Guzmán Ariza de Lexicografía para la redacción conjunta del Diccionario histórico de la lengua española, que se incorporará a la red panhispánica REDACTA.
Europa Press