La diputada Rosa Amalia Pilarte, a quién recientemente el Partido Revolucionario Moderno (PRM) rechazó su precandidatura a repetir como legisladora de La Vega, admitió en interrogatorio ante el Ministerio Público, que no tiene conocimiento de cuántos inmuebles están a su nombre, ni su valor, pues todos esos detalles quien los maneja y conoce al dedo es su esposo, Miguel (Micky) López.
En el interrogatorio, ocurrido el pasado 19 de julio según la acusación depositada por el órgano persecutor, Pilarte también dijo que no puede responder con precisión a la pregunta de cuánto dinero fue movido en su cuenta en distintas entidades bancarias, ya que las manejaba su esposo, junto a quien está acusada de liderar una red de lavado de activos provenientes del narcotráfico.
La legisladora también alegó conocer que la creación de Inversiones Inmobiliaria Cutupú era para ocultar la real propiedad de los bienes inmuebles que manejaba su entorno familiar.
“Que tenía una cuenta en ALAVER, que estaba a su nombre únicamente pero que entonces pasado el tiempo, unos años, su esposo le sugirió que agregaran como parte en la cuenta a la sociedad Auto crédito Selecto, que era la empresa del negocio familiar, pero él no le dijo para que fin”, dice el Ministerio Público sobre el interrogatorio a Pilarte.
También alegó que no recuerda si tiene vehículos a su nombre, pero que su esposo puede que haya traído un vehículo con su exoneración como congresista, aunque no puede decir con exactitud, ni marca o año.
La legisladora de la Vega también admitió que sí su esposo le dice firma ahí, ella firma, porque “confía en él” y sabe que Micky López siempre está negocios.
La entrevista a la acusada Rosa Amalia Pilarte López fue realizada en fecha 19 de julio de 2023, en presencia de su abogado defensor Luis Leonardo Félix Ramos.
El pasado 2 de agosto, el Ministerio Público depositó en la Suprema Corte de Justicia la acusación por lavado de activos provenientes del narcotráfico contra la diputada Rosa Amalia Pilarte.
Por el privilegio de jurisdicción que le asigna el ordenamiento jurídico nacional en su condición de diputada, su proceso se conocerá en la Suprema Corte de Justicia, por el juez Napoleón Estévez Lavandier, quien fungirá como Juez de la Instrucción Especial.
Pilarte fue identificada como integrante de la red que encabezaba su esposo, Miguel Arturo López Florencio (Micky López), quien es acusado de dirigir dicha organización criminal.
Según ha establecido el Ministerio Público en el proceso, la diputada se prestó para colocar en el mercado financiero más de 2,593 millones de pesos provenientes de actividades de narcotráfico de la red que encabeza su pareja y no ha podido justificar la integración a la economía dominicana de esa cantidad de dinero.