El gobierno de Estados Unidos anunció el miércoles sanciones a dos expresidentes salvadoreños y 37 funcionarios y exoficiales de Centroamérica a los que vincula con corrupción o el socavamiento de la democracia en los países de la región.
En un comunicado de prensa, el Departamento de Estado estadounidense dijo que las sanciones son contra “personas extranjeras que a sabiendas han participado en acciones que socavan procesos o instituciones democráticas, corrupción significativa u obstrucción de investigaciones sobre tales actos de corrupción en El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua”.
Las sanciones incluyen el retiro de visa de entrada a suelo estadounidense.
Entre los sancionados figuran los expresidentes de El Salvador, Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), a quienes Estados Unidos sanciona por estar “comprometidos con significativos hechos de corrupción”.
Funes fue condenado a 14 años de prisión hace varias semanas en El Salvador por negociar con pandillas, mientras que a Cerén se le ha vinculado con corrupción en ese país.
En el caso de Guatemala, el gobierno estadounidense sancionó a la fiscal Cinthia Monterroso y a los jueces Jimi Bremer y Fredy Orellana, quienes han sido señalados por persecución contra operadores de justicia, periodistas y militantes políticos.
Los nicaragüenses sancionados son la fiscal general Wendy Carolina Morales Urbina y cuatro miembros de la Asamblea Nacional, incluyendo su primera vicepresidenta Arling Patricia Alonso, entre otros.
Fuente: AP