Los diputados y ex funcionarios investigados por el Ministerio Público y que inscribieron sus precandidaturas a diversos cargos internos con miras a las elecciones del 2024, aún no son admitidos y deben agotar un proceso de depuración por parte de la Comisión Nacional de Elecciones Internas (CNEI) del gobernante Partido Revolucionario Moderno.
La CNEI realiza el proceso de depuración de las cuatro mil 392 precandidaturas a vocales, regidores, directores distritales, alcaldes, diputados, senadores y aspirantes a la presidencia de la República, para ser oficialmente admitidas, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
Es luego de esta depuración, que los aspirantes que pasen la prueba, pueden competir internamente por las nominaciones a candidaturas al Congreso y los ayuntamientos.
La admisión dependerá de una evaluación exhaustiva que implica dar negativo a pruebas antidoping, tener cuentas claras, transparencia en la declaración jurada de patrimonio y no tener asuntos pendientes con la justicia. “Todas las candidaturas fueron recibidas, más no admitidas”, afirmó uno de los miembros de la CNEI.
Dejó claro que los aspirantes están conscientes de estos requisitos antes de proceder a inscribir sus precandidaturas y que le fue debidamente comunicado con anterioridad.
En proceso de inscripción que concluyó el pasado fin de semana, participaron diputados activos investigados por narcotráfico, lavado y corrupción, así como exfuncionarios separados del Gobierno por acusaciones de múltiples delitos y escándalos.
Entre ellos: El diputado Nelson Marmolejo Gil, PRM-Santiago, vinculado a la Operación Falcón.
Faustina Guerrero Cabrera, diputada PRM-Hato Mayor y también vinculada en la Operación Falcón.
Rosa Amalia Pilarte, diputada PRM-La Vega y su hijo, el regidor del ayuntamiento de La Vega, José Miguel López.
Sergio Moya, diputado PRM-Distrito Nacional, vinculado en la Operación Calamar.
José Luis Valera, inscrito precandidato a diputado PRM-Circunscripción 5 de Santo Domingo. Fue destituido como vicecónsul dominicano en Barcelona, España, el 29 de diciembre del 2022, mediante Decreto 739-22, sin que trascendiera los motivos.
Kisnberly Taveras, inscrita como precandidata a diputada, PRM-Circunscripción 5 Santo Domingo, investigada por a la Pepca tras el escándalo desatado por su enorme declaración jurada de patrimonio, superior a los 70 millones de pesos y porque realizaba negociaciones con el Estado dominicano a través de servicios municipales.
José Sánchez, precandidato a diputado PRM-Circunscripción 3 Santo Domingo. Renunció como rector del Instituto Superior Comunitario (ITSC), luego de varias denuncias de acoso sexual y corrupción.
Adán Peguero, depuesto director del Instituto Postal Dominicano (Inposdom), se inscribió como precandidato a síndico por el municipio Santo Domingo Este.
Es investigado por la Pepca por irregularidades en un acuerdo firmado con la empresa de envíos Mía Cargo Group.
Mérido Torres, también se inscribió para competir por la candidatura a alcalde por SDE. Torres tomó licencia como director de la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (Utect), tras ser mencionado por el Ministerio Público como parte del expediente de solicitud de medida de coerción del caso Calamar, que involucra a 20 exfuncionarios de la pasada gestión del gobierno de Danilo Medina.