El Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) confirmó que la muerte de decenas de peces en la Presa de Hatillo, en Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, se debió a que había una sobrepoblación de especies en 4 jaulas de las 37 que tiene instaladas el proyecto acuícola de la Asociación de Acuicultores Julián.
En un informe enviado a esta redacción, la entidad constata que esta sobrepoblación fue el detonante para la alta mortandad generada, asociado con las altas temperaturas generadas y el bajo nivel que la presa registra en las últimas semanas.
Se desataca que la mortandad solo se genera en los animales más grandes, esto debido a la Demanda Biológica de Oxigeno (DBO), mientras que los demás de menor tamaño y con una densidad menor de siembra en las jaulas dentro del mismo proyecto, no presentan ningún tipo de novedad.
Los monitoreos a proyectos colindantes se realizaron para validar cualquier mortandad en los mismos, verificando que están dentro de los parámetros normales en proyectos de engorde de tilapia.
“Estamos a la espera de los resultados de laboratorio para concluir nuestra investigación en este resumen”, indicó Ángel Luis Franco, director de Recursos Pesqueros de CODOPESCA.
Para el viernes, las autoridades de CODOPESCA se reunirán con los productores de la presa de Hatillo para determinar la nueva mortandad que se registró en ese lugar el pasado fin de semana.
“Ya hay que comenzar a poner las cosas claras y los productores no pueden estar soltando los peces que se le mueren a la presa”, sostuvo Franco.
Este fin de semana reaparecen por montones y con más intensidad peces muertos en la Presa de Hatillo, donde no se ha podido detener las bajas de truchas desde hace alrededor de mes y medio.
Las autoridades de CODOPESCA señalaron que la mortandad en las últimas tres semanas ha sido de tilapias, pero que no representa ni un por ciento de la cantidad.