El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) también se mostró a favor de la nueva resolución de la Junta Central Electoral (JCE) en torno a la reserva del 20% de las candidaturas, tema que tenía a más de una decena de organizaciones políticas en oposición a la disposición del órgano electivo, al punto que iban a recurrir a las altas cortes.
El PRSC sigue así al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que también dio su visto bueno a la resolución 14-2023 emitida la tarde de este martes por el órgano electoral y que sustituye a la controversial 13-2023, que según estas organizaciones, laceraba la democracia y desconocía derechos políticos.
Mientras, la Fuerza del Pueblo (FP), quien también se oponía a la antigua resolución, informó que dentro de las próximas horas fijará una posición sobre la decisión de la JCE.
Por el PRSC, su delegado político ante la Junta Central, Tácito Perdomo, felicitó al organismo electoral por la nueva resolución, ya que asumió una actitud responsable en torno a la anterior resolución que creaba una serie de distorsiones al ambiente electoral, mucho más en un año preelectoral.
Perdomo dijo que la nueva resolución resuelve fundamentalmente el desconocimiento de derechos políticos que tenía la anterior normativa emitida el pasado mes por la JCE.
Mientras que Manuel Crespo, delegado político de la FP ante la JCE, se limitó a decir que en las próximas horas iniciarán un proceso de análisis y evaluación de la nueva resolución, a los fines de fijar una posición responsable.
La JCE ratificó este martes que las agrupaciones políticas solo podrán reservarse el 20 % de las candidaturas por cada nivel de elección, aunque modificó parcialmente su anterior decisión al “aclarar” que este porcentaje será el “máximo” a ser utilizado por los partidos.
La JCE, en una resolución colgada este martes en su página electrónica, dijo que las alianzas y coaliciones electorales podrán pactarse un máximo de 20 % para las candidaturas en uno, varios o todos los niveles de elección; en una, varias o todas las demarcaciones electorales, de conformidad con el artículo 136 de la Ley 20-23, Orgánica del Régimen Electoral.
De esta manera, el organismo acogió “parcialmente” una resolución anterior tras la solicitud de varias organizaciones, en el sentido de que el 20 % de reservas de las candidaturas debe aplicarse a la totalidad de estas y no por cada nivel de elección.
Esto fue rechazado por la JCE, aunque explicó que las organizaciones políticas, en su autodeterminación, deberán equilibrar en armonía las reservas, las alianzas y los procesos de selección interna de candidaturas, garantizando el derecho a ser elegible de la militancia.
La resolución, además, modificó el plazo para el depósito de las reservas previsto inicialmente para 15 días antes del inicio de la precampaña, para extenderlo, hasta cinco días antes del inicio de la precampaña, o sea, hasta el martes 27 de junio venidero.
La Junta Central Electoral también dispuso que las listas de candidaturas deberán cumplir con la proporción de género de no menos de 40 % de hombres o mujeres ni más del 60 % de hombres o mujeres por demarcación territorial en cada nivel plurinominal.
Esto, según el organismo, “conforme fue regulado mediante la resolución 12-2023 emitida por este mismo órgano, y la cuota de la juventud establecida en el artículo 54 de la Ley 33-18, de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos”.
Además, especificó que tanto la presentación de los pactos de alianza como la celebración de los procesos de selección interna de candidaturas serán objeto de regulación particular a través de una resolución posterior.
Un grupo de partidos políticos de oposición depositó un recurso ante la JCE para que esta reconsiderara su decisión.