Caracas.- Los presidentes de Bolivia y Nicaragua, Luis Arce y Daniel Ortega, respectivamente, llegaron este domingo a Venezuela para unirse a los actos de conmemoración por el décimo aniversario de la muerte del presidente Hugo Chávez (1999-2013), que se cumplen este domingo.
“Venimos con el mejor ánimo de transmitir el sentimiento del pueblo boliviano, de que la presencia del comandante está en Bolivia y venimos a traer ese saludo acá a los hermanos de Venezuela”, señaló el presidente Luis Arce en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
El mandatario afirmó que el legado “más importante” que dejó Chávez es que la construcción “de una nueva sociedad es posible, de que los revolucionarios y los socialistas no somos un invento, sino una realidad y que tenemos que luchar, pelear, que combatir con mucho amor para construir una patria que sirva para todos los latinoamericanos”.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, dijo a VTV que Chávez sigue estando presente “en las batallas que estamos librando”.
“El enemigo es el mismo, históricamente ha tratado de someter a nuestros pueblos, sigue agrediendo, sigue provocando situaciones duras para nuestros pueblos, los bloqueos, las agresiones terroristas, son agresiones de todo tipo que violan los derechos humanos, que violan las cartas de los organismos internacionales”, añadió.
Ortega indicó que en esta fecha debe haber más unidad entre los países de la región.
Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) arrancaron el viernes, con diversas actividades en distintos estados del país, los actos de conmemoración de los 10 años de la muerte del presidente Hugo Chávez.
Chávez falleció el 5 de marzo de 2013 a los 58 años, víctima de un cáncer, y es considerado una de las figuras más trascendentes y controvertidas del inicio de siglo en América Latina.