El encargado de asuntos municipales del Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Hidalgo, califica como “sospechoso” que la Junta Central Electoral no se haya pronunciado, tras un año de año investigando, de la denuncia de la que fue apoderada por la oposición, de que el Partido Revolucionario Moderno presionaba alcaldes y dirigentes opositores para que pasaran a formar filas en el oficialismo.
Hidalgo no entiende porque aún no se ha producido una respuesta oficial sobre lo investigado y que le ha tomado un año.
“Hace como seis o siete meses que la comisión fue a buscar algunas informaciones, pero no nos han dicho nada. El silencio lo hace cómplice”, lamentó el dirigente del PLD en declaraciones a N Digital.
También te puede interesar leer:
Alcaldes de oposición continúan estampida al PRM; 5 ediles mas ya son oficialistas
La denuncia fue depositada por ante la JCE por el PLD, Fuerza del Pueblo y el Partido Revolucionario Dominicano en la primera quincena de febrero del 2022. Para el 22 de ese mismo mes, el organismo electoral designó una comisión para investigar el caso, compuesta por: el director de la Dirección Especializada de Control Financiero de Partidos Políticos, Hilario Espiñeira; la directora de Partidos Políticos, Lenis García; el asistente especial del presidente de la JCE, Malaquías Contreras y la inspectora, Landía Sofía Molina Pérez.
Hidalgo indicó que tras muchas gestiones realizadas por el PLD, la comisión investigadora se acercó a la entidad y recabó algunas informaciones.
Lo único que se ha sabido públicamente de esta investigación, fue lo revelado el 27 de agosto del pasado año por Espiñeira, de que las indagaciones están “bien adelantadas” y que se está a la espera de “una información que les llegue” para poder rendir un informe.
“El hecho es que es visible todo lo que se está realizando a nivel de los territorios y la Junta está compelida a investigar estas denuncia formalizado hace un año y hemos visto que se ha hecho caso omiso y no sabemos por cuales razones, el Pleno de la Junta no ha ultimado, no ha informado sobre la investigación con la que se comprometió hacer”, afirmó Hidalgo.
En tal sentido, el expresidente de la Federación Dominicana de Municipios aspira a una pronta intervención de la JCE a los fines de que se pueda detener la supuesta práctica de compra de dirigentes.
CACERÍA. Para el expresidente de Fedomu, el partido oficialista tiene una especie de cacería a nivel nacional.
Aspira que la práctica de compra de detenga porque estima se le está haciendo daño de impredecibles consecuencias a la democracia en cada territorio, en deterioro de la imagen de la municipalidad.
“Es penoso que compañeros hallan decido arrodillarse y tomar una posición que ciertamente va en detrimento de la democracia, el PLD y la oposición”, indicó.
DENUNCIAR. Hidalgo recomendó a sus compañeros peledeistas y el resto de la oposición, denunciar las alegadas presiones y dádivas que les ofrecen para comprar voluntades.
“Hago un llamado a los compañeros alcaldes y directores, a que tengan la valentía de denunciar a los que van hacerles ofrecimientos; ponerlos en evidencia, porque es la mejor forma de enfrentar esta práctica deleznable que realiza el Gobierno a través de esta campaña de sonsacamiento de dirigentes opositores, sobre todo, alcaldes, directores y regidores”, indicó Hidalgo.