La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó este domingo que los empadronadores, luego de agotar un mínimo de tres visitas durante el X Censo Nacional de Población y Vivienda, colocarán una etiqueta en los hogares que se nieguen a brindar información o en aquellas casas que no den con el informante.
Explicó que el personal pondrá una etiqueta y la vivienda quedará empadronada en la categoría de ocupada con personas ausentes. Detallaron, además, que también aplica para las viviendas en construcción con fase de terminación.
“Los empadronadores han sido capacitados para realizar mínimo tres (3) visitas, en días y horarios diferentes, según lo establecido en la estrategia del levantamiento para conseguir la entrevista directa”, indicaron en un comunicado.
Por otra parte, indicaron que el personal de empadronamiento podrá dejar su número telefónico para ser contactado, en caso de ser necesario, y coordinar la entrevista, en horario de ocho de la mañana a cinco de la tarde o dejar la boleta censal impresa para aplicar el autoempadronamiento; boleta que recogería más adelante.
Desde el 24 de noviembre la ONE se encuentra el proceso de verificación del levantamiento y calidad de los datos, con el cual se podrá identificar si hay un gran número de viviendas censadas con la categoría de “ocupadas con personas ausentes”, para proceder a una recuperación de la cobertura previo a la aplicación del protocolo de cierre.