El jefe del departamento alemán de Seguridad Informática, Arne Schönbohm, ha sido destituido, según informó hoy un portavoz del Ministerio del Interior, unas semanas después de salir a la luz su supuesta cercanía con el entorno del espionaje ruso.
Schönbohm, en el cargo desde 2016, estaba en la cuerda floja por haber sido miembro fundador del llamado Consejo de Ciberseguridad de Alemania que, según revelaciones periodísticas, estaba vinculado con los servicios secretos rusos.
Esta cuestión cobró nueva dimensión en medio de la alarma suscitada ante sucesivos sabotajes a infraestructuras energéticas, como los gasoductos germano-rusos Nord Stream 1 y 2, y así como a la red ferroviaria alemana.
Un portavoz de Interior comunicó la decisión de la ministra, Nancy Faeser, que se aplicará con efectos inmediatos, después de que varios medios, como “Der Spiegel”, avanzaran la noticia.
En el controvertido Consejo de Ciberseguridad estaba integrado una empresa llamada Protelion, de la que hasta el pasado marzo formó parte una filial de la firma de ciberseguridad rusa Infotec.
Esta empresa había sido fundada por un antiguo miembro de la KGB, condecorado por su trabajo en sus tiempos de espía por el presidente ruso, Vladímir Putin, según la televisión pública alemana ARD.
Los vínculos entre ambas empresas, alemana y rusa, habían salido a relucir en una investigación periodística de 2019.
La cuestión salpicó en ese momento la credibilidad de Schönbohm, pero el entonces gobierno entre conservadores y socialdemócratas de la canciller Angela Merkel lo mantuvo en su puesto.
Schönbohm, hijo de un destacado político regional de la Unión Cristianodemócrata (CDU), Jörg Schönbohm, fue nombrado para el cargo en 2016 por el entonces ministro de Interior, Thomas de Maizière.
EFE