Industria dominicana de carne crece y diversifica mercados - N Digital
NacionalesÚltimas Noticias

Industria dominicana de carne crece y diversifica mercados

Industria dominicana de carne crece y diversifica mercados

Las exportaciones de carnes y productos cárnicos dominicanos redujeron su concentración hacia Haití de un 96.3% en 2012 a un 39.7% en 2021, mientras que otros destinos como Guatemala (34.9%), El Salvador (8.7%), China (5.2%) y Estados Unidos (5.0%) ganaron importancia, resalta un informe del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El reporte del MICM, órgano rector del sector industrial, precisa que las industrias cárnicas aportan a la economía alrededor de nueve mil empleos formales y que en el año 2021 se identificaron un total de 111 empresas en el país, de las cuales el 54.1% de estas se concentran en el Gran Santo Domingo.

El estudio “Perfil económico de la industria de conservación, producción y procesamiento de carnes en la República Dominicana” destaca el crecimiento sostenido del subsector durante el período 2010-2021 y detalla que, en ese lapso, las ventas registraron un aumento promedio anual de 11.6%, al pasar de 15,922 millones a 52,750 millones de pesos.

En cuanto al tamaño de las industrias, el 36% son microempresas, el 31.5% pequeñas, el 27.9% grandes y el 4.5% medianas, pormenoriza el documento publicado a finales de septiembre del año en curso.

“Desde el MICM estamos comprometidos con la creación de políticas públicas orientadas a la agroindustria, que incluyan programas, talleres de entrenamiento y formación técnica para que se fortalezca el capital humano y la producción de cada empresa mejoren”, aseguró el ministro Víctor -Ito- Bisonó.

Abunda el informe que las recaudaciones del Estado procedentes del procesamiento de la carne aumentaron un 56.4% en el año 2021 respecto al 2020, y un 51.7% con relación al 2019.

El perfil económico de la industria de productos cárnicos, igual que otros subsectores manufactureros como el acero, plásticos, productos de belleza, bebidas, jabones y detergentes, forman parte de los análisis e investigaciones que el Viceministerio de Desarrollo Industrial del MICM pone a disposición de los diferentes sectores productivos en la sección “Publicaciones” del portal Industriasrd.micm.gob.do.

Noticas de Interés
facebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

En últimos tres años se han generado 506,452 empleos en RD, según ministro de Trabajo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Copardom reitera necesidad actualizar Código de Trabajo

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Ministerio de Trabajo invita a jornadas de empleo para La Altagracia, Hato Mayor y SFM

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Aprueban la instalación de 12 empresas de zonas francas que generarán 1,603 empleos

Subscríbete al ABC del Día