El posicionamiento de Francisco Domínguez Brito en el segundo lugar de la consulta interna del PLD no fue sorpresa, pues seguía a Abel Martínez en estructura con la segunda mayor cantidad del liderazgo nacional que lo apoyaba, incluido miembros del Comité Central, legisladores, alcaldes y directores distritales.
El equipo político de Martínez, ganador de la contienda del PLD, tenía mejor organizada y distribuido el apoyo del liderazgo peledeista a cada candidato, en todos los niveles.
Tanto así, que sus números son casi coincidentes con el resultado del escrutinio.
En los números del alcalde por Santiago le daban un 60.90% de simpatías y logró 62.84%, (una diferencia de tan solo1.9%); Domínguez Brito marcaba en segundo lugar en preferencia con 26.28% y obtuvo 19.63% y Margarita Cedeño medía 12.82% y logró un 15.36%.
ESTRUCTURA Y RESULTADO. Los resultados de la consulta interna del PLD se corresponden fielmente a la estructura de cada candidato.
En ese sentido, de las simpatías entre regidores del PLD, Abel contó con 69.05%, Domínguez Brito con 20.34% y Cedeño con 10.60%
En este gráfico que mide la simpatía en miembros del Comité Central se mantiene el mismo patrón
Abel consolidaba su fortaleza cuando se trataba del respaldo de diputados PLD y es en el único escenario donde Margarita se iguala a Domínguez Brito con 11.9% de simpatías.
En cuanto a alcalde, los números de Abel Martínez se elevan a 69.5%, Domínguez Brito ampliaba a 28.57% y Cedeño se reducía a 6,12.
Los regidores también preferían en el mismo orden: Abel, Domínguez Brito y Margarta.
Esta realidad en la estructura y los resultados del certamen se contraponen a la percepción, pues durante el proceso, se percibía una polarización de fuerzas entre Martínez y la exvicepresidente de la República.