Wilson Camacho: Jean Alain se ha mantenido en prisión porque hemos demostrado que quiere obstaculizar el proceso - N Digital

COVID 19

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Wilson Camacho: Jean Alain se ha mantenido en prisión porque hemos demostrado que quiere obstaculizar el proceso

El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, aseguró que el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, se ha mantenido bajo prisión preventiva “porque hemos demostrado ante el tribunal que ha tenido una conducta, desde antes de ser procesado, y durante todo el proceso y hasta el día de hoy, para procurar obstaculizar el mismo”.

Sostuvo que el acusado “busca evitar, en primer lugar, que fuera investigado y ahora que el proceso pueda avanzar”, al asegurar que la única medida de coerción que puede garantizar la presencia de Rodríguez Sánchez en el resto del proceso es la prisión preventiva, tal como lo ha entendido el tribunal.

Sobre la amenaza a testigos por parte del imputado, afirmó que “en el día de hoy aportamos al tribunal documentación sobre las presiones y amenazas que se han realizado a testigos, el Ministerio Público, y eso ha sido tomado en base para mantener la medida de coerción. Nosotros no alegamos, nosotros lo que decimos lo probamos”, enfatizó, al indicar que Rodríguez Sánchez materializa sus amenazas por diversas vías.

Sobre los alegatos del imputado respecto a su salud, recordó: “Es que, como he dicho, como acabo de decir, todo el que alega un hecho en justicia debe probarlo. En este tribunal, ni en ninguno de los otros tribunales, se ha presentado ninguna evidencia de una enfermedad grave y terminal, como establece el Código (Procesal Penal) para que se varíe la medida de coerción”.

Dijo que por eso el tribunal en el día de hoy ha fallado en base de lo que se le ha presentado, “no se le ha presentado presupuestos, se le presentó la información que aportó el Ministerio Público, el resto era documentación incapaz de ser utilizada como presupuesto para que se le variara la medida de coerción y es la razón por la que en derecho se ha mantenido la medida de coerción que es la solución jurídica que corresponde”.

Durante la audiencia, Camacho pidió mantener la medida de coerción privativa de libertad tras sostener que la gravedad de los hechos no ha variado, que se mantiene latente el peligro de fuga y por los esfuerzos del imputado para procurar obstruir el proceso.

Dijo que esas son razones más que suficientes para que el tribunal en derecho mantenga la medida de coerción consistente en prisión preventiva, al destacar que resulta proporcional a los hechos sobre los que se le acusa y el daño que debe ser resarcido.

Además, dijo que es la medida que asegura la presencia del acusado en la actual etapa del proceso en la audiencia preliminar y en las demás etapas posteriores.

Manifestó además que el tribunal ha entendido lo que el Ministerio Público expresó desde el inicio del proceso, de que la Operación Medusa es un caso de corrupción sin precedentes en los países de la región y en la República Dominicana.

El juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, acogió la solicitud del Ministerio Público para mantener en prisión al acusado que cumple la coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal.

Con la decisión del tribunal, el imputado y su defensa fallan otra vez en sus intentos por lograr la libertad como ha ocurrido en diferentes tribunales desde el inicio del proceso el pasado año.

El juez Martínez fijó para el 17 de enero del año 2023, a partir de las 9:00 de la mañana, la próxima audiencia para la revisión obligatoria de la coerción.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Fiscales dicen que con recusación imputados Coral 5G buscan alargar proceso para gestionar prisión domiciliaria

ActualidadfacebookNacionalesÚltimas Noticias

Corte se reserva para el 31 de marzo el fallo en apelación en Caso Odebrecht

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Imponen en Puerto Plata un año de prisión preventiva a imputado por trata y explotación de menores

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Mujer se vistió de enfermera y duró horas rondando salas de la maternidad antes de robarse a niña, según MP

Subscríbete al ABC del Día