El paso del huracán Fiona por la República Dominicana ha provocado que unas 450 personas sean albergadas en 19 escuelas públicas de todo el territorio nacional por las lluvias que azotan a la región Este y Sur del país desde la madrugada de este lunes.
Así lo informó el ministro de Educación, Ángel Hernández, quien dijo que coordinan con las autoridades de emergencia el albergue de personas que puedan ser desplazadas por el fenómeno atmosférico.
Sin embargo, Hernández confirmó que la docencia en la República Dominicana iniciará este miércoles 21 de septiembre, aunque los centros tomados para acoger damnificados abrirán después de que sean acondicionados.
Estas declaraciones de Hernández se dan luego de un controvertido comunicado que indica que las escuelas públicas sean usadas como albergues en una última instancia.
Fiona, el primer huracán que entra en la República Dominicana desde el potente Ivan en 2004, sigue causando fuertes lluvias y vientos en el país, donde se registran inundaciones y derribos de árboles y DE postes del tendido eléctrico.
El ciclón tocó tierra por Cabo San Rafael (este del país) y se ubica a unos 25 kilómetros al suroeste de Punta Cana, con luvias de moderadas a fuertes y vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros/hora, con ráfagas superiores, según la Oficina Nacional de Meteorología.
De acuerdo con los pronósticos, las lluvias acumuladas oscilarán entre los 100 y los 300 milímetros, aunque pueden ser superiores en puntos aislados y llegar a cerca de 450 milímetros.
Ante esta situación, se mantiene el aviso de inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en varias provincias del país.
Se espera que, cuando Fiona, se aleje de territorio dominicano, lo haga con categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, sobre un máximo de 5.
Fiona llegó a República Dominicana tras azotar el domingo Puerto Rico, donde causó daños calificados de “catastróficos”, un apagón general e importantes inundaciones.