La fragilidad en la seguridad y la loable facilidad para acceder al ministro Orlando Jorge Mera, fue aprovechada por Miguel Cruz de la Mota para acceder al despacho y matarlo, así lo detalla el expediente acusatorio que depositó el Ministerio Público.
El documento detalla que personas cercanas al ministro le advirtieron al decirles que él lesionaba intereses, y por eso no podía seguir con ese esquema de trabajo.
En la página dos del expediente señala que cuando el ministro se desplazaba hacia el interior del país a visitar alguna área protegida o zona que presentaba un problema medio ambiental, no le gustaba desplacerse con la seguridad que requerían esas visitas o inspecciones.
“A sabiendas de las debilidades de seguridad que tenía el despacho del ministro Orlando Jorge Mera, el imputado Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota (a) Caranda, un amigo cercano, a quien el ministro conocía desde hace décadas y con quien mantenía una relación de amistad, asistía de forma constante al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales”, dice el expediente.
El documento también dice que Cruz de la Mota se presentaba sin cita y de manera prepotente e imponente pretendía ser atendido por Jorge Mera y otros funcionarios del Ministerio, situación que en ocasiones anteriores provocó que el ministro le llamara la atención por el maltrato e irrespeto al personal.