En el país operan una serie de instituciones públicas que no cumplen el rol que indica su naturaleza, incluso, instituidas por leyes.
Estas instituciones se han desnaturalizado a tales niveles, que hay algunas que llevan más de cinco años en proceso de disolución que nunca termina y otras que solo sirven para justificar nóminas.
Entre las instituciones que van contra su naturaleza están: el Instituto Postal Dominicano, La Corporación Dominican de Empresas Eléctrica Estatales (CORDE), Lotería Nacional, el Consejo Estatal del Azúcar, la Refinería Dominicana de Petróleo y el Fondo Patrimonial de la Empresa Reforma (Fonper).
5 AÑOS DE LA DISOLUCIÓN DE CORDE. Esta institución fue creada mediante la Ley No. 289 del 30 de junio de 1966, con la finalidad de administrar, dirigir, y desarrollar bajo una misma sombrilla, todas las empresas productivas y comerciales, bienes y derechos que habían sido confiscadas por el Estado dominicano tras la la muerte del dictador Rafael Leónidas Trujillo.
A raíz de la creación de la Comisión de Reforma de Empresa Pública (CREP), adquiere todos los activos de las empresas que en ese momento debían ser disueltas. La CREP fue creada mediante la Ley General de Reforma de la Empresa Pública (No. 141-97), el 24 de junio de 1997, ante la necesidad de dar paso a la inversión y administración privadas con el fin de detener el deterioro progresivo y desaparición que ya había afectado a un número significativo de las empresas.
En la actualidad, CORDE se encuentra en proceso de disolución, en virtud del Decreto del Poder Ejecutivo No. 16-17 del 19 de febrero de 2017, a raíz de las denuncias sobre venta y transferencia de unos terrenos que estaban bajo su responsabilidad en el sector Los Tres Brazos, Santo Domingo Este.
Un nuevo decreto emitido por el presidente Luis Abinader dispuso que la Comisión de Liquidación de órganos del Estado coordine la disolución de CORDE y de las empresas que administra. El Decreto 471-20 que modificó el artículo uno del edicto 16-17.
Sin embargo, en el presupuesto de gasto del 2021, a través del Ministerio de Hacienda se realiza una transferencia por RD$38.59 millones para apropiaciones que se destinan para gastos de la Comisión Liquidadora de Órganos del Estado.
FONPER, CONTINUIDAD DE CORDE. El Fondo Patrimonial de la Empresa Reformada (Fonper) es la institución que daba vida a las empresas de CORDE que fueron reformadas.
Por disposición del presidente Abinader, el FONPER será transformado para que ostente la titularidad de ciertos activos del Estado, donde sus ingresos sean transferidos directamente a la Cuenta Única del Tesoro, eliminando así la antigua práctica de discrecionalidad y manejo inadecuado de sus recursos.
En el presupuesto de gastos consignado en el presupuesto del año 2021 incluye la transferencia que dicha institución debe realizar al Gobierno Central, la cual fue estimada para fines presupuestarios en RD$3,500 millones.
El presupuesto de gastos del FONPER incluye las transferencias que por ley se deben realizar a la eliminada Unidad de Electrificación Rural y Sub-Urbana (UERS), estimadas en RD$300 millones, así como, los costos previstos para la finalización de las construcciones de edificaciones encontradas al inicio de gestión del Gobierno de Abinader, cuyos costos se estimaron en RD$188.4 millones. También los recursos destinaos a CORDE.
El presupuesto de gastos operativos del FONPER, una vez deducidas estas partidas, asciende a RD$245.3 millones.
El ministro de Hacienda, Joche Vicente, informó en una ocasión, que para lograr el objetivo trazado por el presidente Luis Abinader, de liquidar o transformar a CORDE y el Fonper, hay que agotar un proceso que requiere la realización de un estado de situación institucional, validación de los compromisos y contratos en curso, deudas, identificación de contingencias, determinación de la necesidad o no del sometimiento de proyectos de ley para derogar o modificar leyes existentes, así como también las decisiones relacionadas al personal de dicha institución, lo que requiere de tiempo y de recursos.
Su función permaneció hasta el 15 de noviembre de 1985, cuando se dio paso, mediante la Ley 307, al Instituto Postal Dominicano (Inposdom).
Para el Gobierno de Joaquín Balaguer, en 1966 tenía una expansión que abarca aún las más remotas aldeas del país y el exterior, con conexiones directas con todos los correos a nivel mundial.
La era digital causó una herida mortal al sistema de cartas, sus oficinas desaparecieron en gran parte del país.
Actualmente, el Inposdom centraliza sus operaciones en su sede ubicada en La Feria y sus servicios pasó de ser postal a movilizar bultos, paquetes, courier y necesitó de la ayuda de Mía Cargo para esta labor, mediante un acuerdo irregular firmado por su suspendido director, Adán Peguero, quienes investigado por el Ministerio Público. La nueva administración dejó ayer sin efecto el acuerdo Inposdom-Mía Cargo.
EL CEA YA NO PRODUCE CAÑA Y SE QUEDA SIN TIERRA. El Consejo Estatal Del Azúcar (CEA), es una dependencia de la Presidencia de la República creado mediante la Ley No. 7, en el año 1966, con la finalidad de planificar, dirigir y ejecutar las acciones necesarias para promover y fomentar la producción de caña de azúcar.
Las funciones principales que dieron origen a su creación son: Administrar contratos de arrendamiento y supervisar el cumplimiento de las obligaciones asumidas tanto por el Estado como por las empresas arrendatarias.
Propiciar la producción de panela y otras formas de diversificación de la Industria de la Caña de Azúcar.
Velar por el buen uso, manejo y administración de los recursos mineros y forestales propiedad del Consejo Estatal del Azúcar.
Impactar de manera positiva en la producción de ganado de calidad a través del CEAGANA y el Laboratorio de Biotecnología y de Producción Animal.
Preservar los terrenos propiedad del consejo Estatal del Azúcar y recuperar los que han sido invadidos por personas o instituciones de forma ilegal.
Ejecutar acciones que permitan reducir los niveles de pobreza de los residentes en los bateyes, mejorando su salud, educación y alimentación.
La realidad dista mucho de lo que hoy queda del CEA, pues ha perdido la mayoría de los terrenos que pertenecían a los ingenios azucareros estatales.
En los últimos Gobierno funciona como un botín, vendiendo y hasta revendiendo pedazos de terrenos a precio de vaca muerta, provocando hasta muertes de individuos por operaciones fraudulentas, expropiación de rieles de las vías ferroviarias de los ingenios y del ganado de alta calidad genética.
Lejos de preservar los terrenos del Estado bajo su titularidad, más bien los ha enajenado y hoy día fue fusionado a la Dirección de Bienes Nacionales por disposiciones del Presidente Luis Abinader, consumiendo una nómina de empleados completamente parasitaria.
LA REFINERÍA QUE NO REFINA. La Refinería Dominicana de Petróleo apenas refina el 20% de los hidrocarburos que consume el país y el 80% corresponde a importación de productos terminados.
Esto implica que Refidomsa se dedica más a la comercialización de combustibles en el país y a la importando productos derivados del petróleo.
La Refidomsa solo refina alrededor de un tercio, aproximadamente el 35%, del Gas Licuado de Petróleo que consume el país, mientras que el otro 65%, es importado por la empresa Coastal Petroleum Dominicana (Coastal Dominicana).
Aes Dominicana tiene la importación total de Gas Natural que consume el país, tanto en la generación eléctrica, la generación eléctrica industrial y en menor medida en vehículos de motor.
La Refidomsa fue constituida el 7 de noviembre de 1969 tras la firma de un acuerdo entre el Estado Dominicano y la Royal Dutch Shell e inaugurada el 24 de febrero de 1973.
Posee una capacidad instalada de refinación de 34 mil barriles diarios de crudo.
Los productos derivados del petróleo que comercializa la Refidomso son: Gas Licuado de Petróleo (GLP), Gasolina (Premium y Regular), Kerosene/Jet A-1, Gasoil-Diesel, (Regular y Óptimo), Fuel Oil 1% S, Fuel oil 3% S, Bunker, Marine Diesel,
LOTERÍA NACIONAL DE ESENCIA CARITATIVA A ANTRO DE CORRUPCIÓN. Fue una creación del educador y sacerdote Francisco Xavier Billini como alternativa para lograr fondos económicos para costear las instituciones caritativas fundadas por él y socorrer a enfermos, ancianos y niños indigentes, en el 882.
El juego se denominado “La Lotería del Padre Billini”, que consistía en billetes de cuatro números denominados “cuartitos”.
Los fondos que generaba eran para funciones caritativas y se constituyó mediante la resolución 2958, del 10 de septiembre de 1890. Le llamaron “Compañía de Lotería de Santo Domingo”.
El primer instrumento legal de la Lotería fue firmado por el presidente Ulises Heureaux (Lilis) en el 1890.
En marzo del 1920, por orden ejecutiva número 420, del gobierno militar norteamericano, se suprimieron todas las loterías del país.
Hoy día la Lotería perdió su naturaleza de bienestar social y se dedica más a organizar sorteo para los múltiples juegos de azar que funcionan en el país.
Ya no mantiene la cima en la venta de quinielas y billetes, exceptos sorteos extraordinarios como por Navidad y Día de las Madres.
Además, ha sido centro de escándalo por corrupción a gran escala, como el sonado caso del hatiano Frederic Mazourka a finales de la década de los 90 y recientemente la Denominada Operación 13, un entramado mafioso detectado en el sorteo de números del pasado primero de mayo y que culminó con la destitución del administrador de la institución, Luis Maisichell Dicent, quien junto a otros acusados, purgan medida de coerción por un año de prisión preventiva.