Estados Unidos actuó el domingo para frenar el flujo de migrantes hacia Texas cerrando la frontera con México en una localidad aislada en la que miles de refugiados haitianos montaron un campamento, y las autoridades estadounidenses empezaron a devolver a algunos de los migrantes a su país de origen.
Aproximadamente una decena de vehículos del Departamento de Seguridad Pública se estacionaron cerca del puente y del río donde los haitianos han estado cruzando desde Ciudad Acuña, México, hacia Del Rio, Texas, desde hace casi tres semanas.
Al principio, los migrantes encontraron otras formas para cruzar la frontera en una zona aledaña hasta que fueron confrontados por las autoridades federales y estatales. Un reportero de The Associated Press vio que migrantes haitianos seguían cruzando el río hacia Estados Unidos, a unos 2,4 kilómetros (1,5 millas) al este del sitio anterior, pero a la larga fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y por policías de Texas.
Mientras cruzaban, algunos haitianos cargaban cajas llenas de comida sobre sus cabezas. Algunos se quitaron los pantalones antes de meterse al río. A otros no les importó mojarse.
AP