Estados Unidos lanza expulsión masiva de inmigrantes haitianos de Texas - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos lanza expulsión masiva de inmigrantes haitianos de Texas

Estados Unidos lanza expulsión masiva de inmigrantes haitianos de Texas

Estados Unidos llevó a haitianos acampados en una ciudad fronteriza de Texas de regreso a su tierra natal el domingo y trató de impedir que otros cruzaran la frontera desde México en una demostración masiva de fuerza que marcó el comienzo de lo que podría ser uno de los de Estados Unidos. las expulsiones más rápidas y a gran escala de migrantes o refugiados en décadas.

Más de 320 migrantes llegaron a Puerto Príncipe en tres vuelos, y Haití dijo que se esperaban seis vuelos el martes. En total, las autoridades estadounidenses tomaron medidas para expulsar a muchos de los más de 12.000 migrantes que acamparon alrededor de un puente en Del Río, Texas, después de cruzar desde Ciudad Acuña, México.

Estados Unidos planea comenzar siete vuelos de expulsión diarios el miércoles, cuatro a Puerto Príncipe y tres a Cabo Haitiano, según un funcionario estadounidense que no estaba autorizado a discutir el asunto públicamente. Los vuelos continuarán saliendo de San Antonio, pero las autoridades pueden agregar El Paso, dijo el funcionario.

El único paralelo obvio para tal expulsión sin la oportunidad de buscar asilo fue en 1992 cuando la Guardia Costera interceptó a refugiados haitianos en el mar, dijo Yael Schacher, principal defensor de Estados Unidos en Refugees International, cuyos estudios de doctorado se centraron en la historia de la ley de asilo de Estados Unidos.

De manera similar, un gran número de mexicanos han sido enviados a casa durante los años pico de inmigración, pero por tierra y no tan repentinamente.

Los centroamericanos también han cruzado la frontera en cantidades comparables sin estar sujetos a expulsiones masivas, aunque México acordó aceptarlos de los EE. UU. Bajo la autoridad relacionada con la pandemia vigente desde marzo de 2020. México no acepta haitianos expulsados ​​o personas de otras nacionalidades fuera de México, Guatemala, Honduras y El Salvador.

Cuando se cerró la frontera el domingo, los migrantes inicialmente encontraron otras formas de cruzar cerca hasta que se enfrentaron a las fuerzas del orden público federales y estatales. Un reportero de Associated Press vio a inmigrantes haitianos que todavía cruzaban el río hacia los Estados Unidos a unas 1,5 millas (2,4 kilómetros) al este del lugar anterior, pero finalmente fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza a caballo y agentes de la ley de Texas.

Mientras cruzaban, algunos haitianos llevaban cajas en la cabeza llenas de comida. Algunos se quitaron los pantalones antes de meterse en el río y los cargaron. A otros no les preocupaba mojarse.

Los agentes les gritaron a los migrantes que cruzaban el río hasta la cintura para salir del agua. Los varios cientos que habían cruzado con éxito y estaban sentados a lo largo de la orilla del río en el lado estadounidense fueron ordenados al campamento de Del Rio. “Vete ahora”, gritaron los agentes. Las autoridades mexicanas en un hidrodeslizador les dijeron a otros que intentaban cruzar que regresaran a México.

El migrante Charlie Jean había regresado a Ciudad Acuña desde los campamentos para conseguir comida para su esposa y sus tres hijas, de 2, 5 y 12 años. Estaba esperando en el lado mexicano a que un restaurante le trajera un pedido de arroz.

“Necesitamos comida para todos los días. Puedo prescindir, pero mis hijos no pueden ”, dijo Jean, quien había estado viviendo en Chile durante cinco años antes de comenzar la caminata hacia el norte a los Estados Unidos. No se sabía si logró cruzar y regresar al campamento.

México dijo el domingo que también comenzaría a deportar haitianos a su tierra natal. Un funcionario del gobierno dijo que los vuelos serían desde localidades cercanas a la frontera de Estados Unidos y la frontera con Guatemala, donde permanece el grupo más grande.

AP

Noticas de Interés
facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. pide contención a Israel para evitar un conflicto abierto con Irán

ActualidadfacebookInternacionalesRedestwitterÚltimas Noticias

EE.UU. y Venezuela tuvieron "reunión secreta" para discutir sanciones

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

EE.UU exige a China usar su influencia sobre Irán para perpetrar ataques contra Israel

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Haitianos remueven escombros del Río Masacre frente a toma del canal La Vigía

Subscríbete al ABC del Día