La defensa del acusado José Miguel Castillo, Pablo Santos, aseguró que hasta el momento, la Operación Falcón solo se trata de unas imputaciones por lavado de activos y no sobre narcotráfico como lo señala el Ministerio Público, quien, conforme a Santos, quiere “dar esa apariencia” para captar más la atención de las personas.
“Lo que hemos podido ver hasta el momento realmente es que se trata de unas imputaciones por lavado de activos, no necesariamente por narcotráfico”, expresó el abogado al ser abordado por la prensa.
Se recuerda que esta red tenía su base de operación sobre todo en Santiago, portaba y traficaban armas de fuego de alto calibre, incluso solo permitidas para los organismos de seguridad del Estado.
A su cliente, José Miguel Castillo, se le acusa, junto a 20 imputados más, de haber traficado 2,500 kilos de cocaína semanales a Estados Unidos, Puerto Rico y Europa desde 2012, según las pesquisas.
Entre los detenidos se encuentra el director de Comunidad Digna, Juan Maldonado Castro, quien fue suspendido de sus funciones por el presidente Luis Abinader después de conocerse su arresto.
La Fiscalía ha adelantado su intención de solicitar la extradición para varios de los imputados y el resto serán juzgados en los tribunales de Santiago, para lo que han solicitado la declaración de caso complejo.
Además de Maldonado Castro, suspendido de sus funcionarios el miércoles por el presidente Luis Abinader, en este caso están implicados María Olimpia Tavares Rodríguez, Víctor Elpidio, Altagracia Paulino Herrera, Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia, Julio César Jiménez Talavera y Juan Bautista Carpio Reynoso.
También, José Alejandro de la Cruz Morales, Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras, Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez y Felipe Espino Germán.