La nueva ley de aduanas promulgada este lunes por el Poder Ejecutivo castiga el lavado en el comercio de mercancías y crea la Procuraduría Especializada para la investigación de los crímenes y delitos aduaneros.
La ley, además, procura que la Dirección General de Aduanas (DGA) participe más en los procesos de la integración económica internacional, acogiéndose a las nuevas normas del comercio exterior, puntualizó en un documento el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta.
El funcionario dijo que el texto también agrega nuevas definiciones relativas a los acuerdos multilaterales medioambientales, aduanas verdes, tipos de aforo, documental, físico, cadena de frío y transporte internacional.
Asimismo, incorpora el uso de la firma electrónica o digital, agrega el pago a través de entidades bancarias e incorpora la transmisión de la documentación previo a la llegada de los medios de transporte,
Peralta destacó que la ley también acepta la carta de porte marítimo como un documento de embarque físico o electrónico.
Mientras, el presidente Luis Abinader refirió que la nueva ley ayudar en la recuperación de la economía y dinamiza el comercio a través de la simplificación y eliminación de trámites burocráticos y vacíos legislativos, aportando mayor racionalidad al sistema tributario nacional y al marco de regulación del comercio internacional.
El documento adapta la legislación aduanera con los acuerdos internacionales comerciales y aduaneros suscritos por el país en los últimos 30 años y reduce la discrecionalidad del director de la DGA.EFE