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225 funcionarios tenían acciones en empresas proveedoras del Estado; suspenden registros

La Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) informó este miércoles que el número de inscritos en el Registro de Proveedores del Estado (RPE) en el último año aumentó en un 164%, con respecto al 2020, con 11,945 nuevos proveedores que elevan a 99,275 el total de oferentes registrados.

En resumen de las principales ejecutorias de la gestión en el tiempo citado, la DGCP informó que se han inhabilitado 41 proveedores por diversas prácticas violatorias de la Ley 340-06, y que se suspendieron provisionalmente los registros de 225 funcionarios electos o designados que tenían participación accionaria en empresas proveedoras del Estado.

Al pasar balance al primer año de gestión al frente del órgano rector del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas (SNCCP), su director general, Carlos Pimentel, explicó que este notable incremento se debe a la confianza depositada por parte de las mipymes que día a día se acercan a la institución con el interés de formar parte del mercado público en calidad de proveedores del Estado.

Según los datos de la entidad, las nuevas mipymes registradas se incrementaron en un 243 por ciento con respecto al año previo, y en el caso específico de las mipymes lideradas por mujeres, aumentaron en un 297 por ciento.

Durante el periodo comprendido entre el 17 de agosto de 2020 al 31 de julio de este año, se realizaron 51,730 procesos de contrataciones, es decir un 11.8% menos que el año previo, apalancado en la política de reducción y eficiencia del gasto público, lo que refleja un gasto de RD$ 82,398 millones 732 mil 936 con 19 centavos, para un 28.5% menos que el año anterior.

En este primer año de gestión, la Dirección ha observado un incremento importante en materia de las ofertas recibidas, tanto a nivel global como en promedio por modalidad de compra. En ese sentido, se recibieron un total de 167,652 ofertas, para un incremento de 35.5% con respecto al año previo.

Es importante destacar que en todas las modalidades de compras se incrementó el número de ofertas recibidas, con un promedio mínimo de 33%, siendo el sorteo de obras el procedimiento que creció de manera más relevante en términos de ofertas recibidas, con un incremento de 10,120%, pasando de un promedio de 10 ofertas recibidas a 1,022 durante este año de gestión.

La confianza y la credibilidad de los proveedores hacia la actual gestión también se ha visto reflejada en el incremento en un 59.33% de las ofertas digitales, que alcanzaron las 99, 462, lo que ha contribuido a la simplificación de los trámites en este sentido.

En el marco del fortalecimiento de los mecanismos de eficiencia y control del SNCCP se han capacitado a más de 2,910 servidores públicos y proveedores; fue aprobado el Código de Pautas de Ética e Integridad del SNCCP a través de la resolución número PNP-04-2021; fueron creados mecanismos de alertas tempranas que contribuyen a detectar las irregularidades que pueden surgir en las distintas etapas de los procesos de compras para la toma de decisiones de manera eficiente, a fin de que las instituciones puedan subsanar cualquier anomalía oportunamente, y fue puesto en ejecución el Programa de Cumplimiento Regulatorio que se comenzó a aplicar en ocho instituciones que manejan el mayor volumen del presupuesto nacional.

También hay significativos avances en cuanto al análisis e inteligencia de datos aplicado a las compras públicas, con la implementación del Sistema de Información de Precios del Mercado Público, la actualización del escritorio de datos SISCOMPRAS y la implementación del Sistema de Alerta Preventiva y Reactiva del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.

En cuanto al uso del SNCCP para efectuar los procesos de compras del Estado se han logrado gestionar más de 50 mil procesos publicados en el Portal Transaccional.

Igualmente, la institución ha brindado 8,598 asistencias técnicas a servidores públicos y proveedores sobre el uso del Portal Transaccional y ha aumentado a 362 las instituciones que gestionan sus procesos de compras y contrataciones públicas, a través del sistema, de las cuales, 22 instituciones son nuevas, incluyendo, cabildos y hospitales.

En su rol para fortalecer el programa de compras públicas sostenibles e inclusivas, la DGCP firmó un acuerdo con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para articular la agricultura familiar a las compras públicas, así como la firma de acuerdos con ECORED y el Ministerio de Medio Ambiente.

La DGCP también ha emitido 333 resoluciones (recursos jerárquicos, medidas cautelares, entre otras decisiones) y anulado un total de 17 procesos, que envuelven un monto ascendente a RD$2,634 millones.
Asímismo, ha emitido siete resoluciones de políticas, normas y procedimientos, ocho circulares y emitido 387 opiniones legales, consultas, comunicaciones o asistencias.

Igualmente, importante ha sido la elaboración, socialización y entrega del anteproyecto de Ley de Contrataciones Públicas a la Consultoría del Poder Ejecutivo; la asesoría para la modificación de la Ley 340-07, de Compras y Contrataciones, para la adquisición de las vacunas contra el COVID-19, así como para la elaboración de una Ley especial transitoria para la terminación de obras públicas inconclusas y de alta prioridad.

En materia de veeduría, representantes de diversas organizaciones comunitarias de todo el país participaron en las consultas ciudadanas sobre la propuesta de Decreto número 426-21, que instituyen los Comités de Seguimiento de las Contrataciones Públicas, como un mecanismo para observar, vigilar y monitorear los procesos de compras y contrataciones de las instituciones públicas y la Guía que fue puesta a disposición de la ciudadanía este miércoles durante un acto celebrado en la Pontificia Universidad Católica, Madre y Maestra (PUCMM).

En el mediano plazo, la institución trabaja para continuar reduciendo los tiempos de pago a los proveedores, así como en la medición y seguimiento de las métricas de calidad de los servicios de atención al usuario; la restructuración del modelo de atención presencial a usuarios, a fin de reducir el tiempo de espera, la implementación de una nueva plataforma tecnológica del centro de contacto y un CRM, o programa informático que permitirá una gestión omnicanal e integral con relación a las necesidades de los usuarios.

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