Unas 5.000 personas han sido evacuadas por EE.UU. de Afganistán hasta ahora - N Digital
ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Unas 5.000 personas han sido evacuadas por EE.UU. de Afganistán hasta ahora

Unas 5.000 personas han sido evacuadas por EE.UU. de Afganistán hasta ahora

Hasta el momento, unas 5.000 personas han sido evacuadas de Afganistán por Estados Unidos, aunque las autoridades estadounidenses quieren acelerar ese ritmo, dijo este miércoles el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general Mark Milley.

El responsable castrense dio una rueda de prensa en el Pentágono junto con el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en la que no desglosaron cuántas de esas personas que las fuerzas de EE.UU. han conseguido sacar del país son estadounidenses y cuántos son afganos.

Milley apuntó que actualmente hay una media de 20 vuelos de aviones C-17 estadounidenses que están partiendo cada 24 horas de Afganistán con evacuados.

Subrayó que las fuerzas armadas estadounidenses tienen “la capacidad de incrementar significativamente” el número de personas que pueden evacuar.

EE.UU. sacó entre el martes y el miércoles a unas 2.000 personas de Afganistán, en su mayoría nacionales de este país, un número notablemente inferior a los cálculos del Pentágono, que tenía intención de evacuar diariamente a entre 5.000 y 9.000 personas a través del aeropuerto de Kabul.

Anteriormente, el portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, detalló en declaraciones a los periodistas que 18 aviones militares de EE.UU. C-17 abandonaron Kabul entre las 03.00 hora local del martes y las 03.00 hora local del miércoles con 2.000 personas, de las que 325 eran estadounidenses.

Kirby destacó que actualmente hay 4.500 soldados estadounidenses desplegados en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai y remarcó que las instalaciones son seguras y permanecen abiertas para permitir los vuelos.

El portavoz admitió que el Pentágono está al tanto de algunos problemas y de “acoso a individuos” que estaban intentando llegar al aeropuerto.

En ese sentido, reiteró que los comandantes estadounidenses en Kabul están en contacto con los talibanes para tratar de garantizar que no se produzca ese hostigamiento y que las personas que quieran alcanzar el aeropuerto puedan hacerlo de manera segura.

Milley apuntó en su comparecencia ante los medios que los talibanes no estaban interfiriendo en las operaciones de EE.UU.

“A través del Departamento de Estado, los talibanes están garantizando el paso seguro al aeropuerto de los ciudadanos estadounidenses, es decir, a quienes tienen el pasaporte de EE.UU.”, dijo el general.

Contrasta esta situación con la de los afganos que no tienen pasaporte de EE.UU., a los que, según la cartera de Exteriores estadounidense, los talibanes están bloqueando el acceso al aeropuerto.

El presidente estadounidense, Joe Biden, también reconoció en una entrevista este miércoles con la cadena ABC News que su Gobierno está teniendo “dificultades” para evacuar a los afganos que colaboraron con sus tropas durante la guerra.

Desde el 14 de agosto, Washington ha acelerado la evacuación del personal de su embajada, de ciudadanos estadounidenses y de sus colaboradores afganos ante el ascenso de los talibanes al poder, que el domingo tomaron Kabul.

EE.UU. pretende continuar con los vuelos de evacuación hasta el próximo 31 de agosto.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

ActualidadfacebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Ariel Henry abandona Puerto Rico y ahora se encuentra en California

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

Estados Unidos ha evacuado de Haití a 160 nacionales en la última semana

Subscríbete al ABC del Día