Es parte de varios cambios clave para la compañía de Elon Musk. Hasta ahora, el principal sistema de seguridad para chequear la atención del piloto consiste en los sensores que se encuentran sobre el volante.
Los autos Tesla incluyen de fábrica un avanzado hardware que puede proporcionar funciones de Autopilot, es decir, brinda la capacidad de conducción autónoma total. Hasta ahora, el principal sistema de seguridad con el que el auto comprueba la atención del piloto (ante cualquier imprevisto) son los sensores que se encuentran sobre el volante. Sin embargo, la compañía añadirá un método más para monitorear al conductor en el modo de conducción autónoma.
La compañía utilizará la cámara interior de sus autos Model 3 y Model Y para hacer un monitoreo del comportamiento y la atención de los conductores. Si bien el CEO de la compañía Elon Musk no ha querido sumar nuevas funciones de este tipo anteriormente, varios accidentes bajo este modo del vehículo han demostrado que se necesitan nuevas funciones de seguridad.
En abril de este año, dos personas murieron en un accidente de un vehículo Tesla que circulaba sin nadie al volante en el condado de Harris (Texas, EEUU). Uno de los fallecidos estaba en el asiento del pasajero y el otro en el asiento de atrás. Según las autoridades del condado, había “un 99,9 %” de certeza de que “nadie conducía el vehículo en el momento del impacto”.
El accidente se dio justo cuando Tesla estaba empezando a probar con algunos de sus conductores un sistema de “conducción autónoma total”, aunque también siempre pide que el conductor tenga las manos en el volante en todo momento.
Hasta el momento, el principal sistema de seguridad con el que Tesla chequeaba la atención del piloto era a través de unos sensores ubicados en el volante. Cada determinado lapso de tiempo, estos sensores controlan la fuerza que el conductor ejerce sobre el volante. Si no obtienen la respuesta necesaria, empiezan a emitir alertas visuales y auditivas, y hasta puede terminar bloqueando el modo de Autopilot de forma temporal, si lo considera conveniente.
Con la nueva actualización de software, la cámara de la cabina ubicada sobre el espejo retrovisor, podrá detectar y alertar al conductor cuando el piloto automático esté activado. Tesla pide a sus conductores que estén en todo momento pendientes de la conducción para tomar control del vehículo e invitan a activar el sistema de asistencia inteligente.
Un radar menos
Tesla también eliminó hace un mes el radar de sus nuevos vehículos, ya que los Model 3 y Model Y, construidos en Estados Unidos y vendidos en ese mercado, no tendrán el ya tradicional radar frontal. Y esto forma parte del plan de la compañía para brindar a sus vehículos un sistema de conducción 100% autónoma basado solo en la visión Tesla Vision, aportada por las cámaras del auto.
La empresa señaló que “a partir de las entregas de mayo de 2021, los vehículos Model 3 y Modelo Y construidos para el mercado norteamericano ya no estarán equipados con radar”. Así, estos modelos entregados desde el mes pasado, serán los primeros de la compañía de Musk que tendrán la visión por cámara y el procesamiento de redes neuronales, ofreciendo opciones de piloto automático, conducción autónoma completa y ciertas características de seguridad activas.
Los clientes que han pedido antes de mayo de 2021 sus vehículos y le sean asignado un automóvil con Tesla Vision serán notificados del cambio antes de la entrega. En el inicio de esta nueva etapa para la compañía, estos nuevos autos sin radar tendrán funciones limitadas, con sistemas de seguridad en las rutas. La función de navegación en Autopilot se limitará a una velocidad máxima de 120 km/h y a una distancia mínima mayor que la habitual.