La economía de Canadá siguió creciendo en el primer trimestre con un PIB en alza de 5,6% en proyección anual, anunció este martes el instituto canadiense de estadísticas.
Este resultado está un punto por debajo a lo esperado por los analistas, y muestra una desaceleración sobre el último trimestre de 2020, cuando el crecimiento fue de 9,3% según datos oficiales revisados.
Canadá mide la evolución del PIB en proyección anual, esto es una estimación del crecimiento a 12 meses si se mantienen las condiciones dadas al momento de la medición, en este caso las del cuarto trimestre.
La “robustez” de la economía a inicios de 2021 se explica por tasas hipotecarias bajas, las ayudas del gobierno a empresas y particulares afectados por la pandemia de coronavirus, y la recuperación del mercado del empleo, explicó Statistique Canada.
La economía se expandió asimismo por un alza de precios de materiales de construcción y productos energéticos utilizados en Canadá pero también exportados, al igual que por un aumento de salarios.
Durante la pandemia los canadienses compraron menos ropa y calzado, pero más artículos vinculados al ocio como juegos, artículos deportivos o de camping, reveló el organismo de estadísticas.
“Estos movimientos contrapuestos reflejan la evolución de los hábitos de gastos que generó la pandemia”, destacó Statistique Canada.
AFP