Miles de venezolanos cruzan cada día la frontera que separa a Colombia y Venezuela cargando comida y medicamentos para aliviar la crisis general que atraviesa la nación y que sigue negando el presidente en disputa Nicolás Maduro.
Maduro insiste en que no hay una crisis humanitaria, pero cifras oficiales de Migración Colombia indican que más de 70.000 venezolanos entran y salen del país diariamente y un 5 % no regresa a Venezuela.
Arroz, pastas, huevos y hasta papel higiénico son algunos de los productos que trasladan de un lado al otro de la frontera miles de venezolanos, a través del puente internacional Simón Bolívar, después de hacer compras en Colombia para llevar a Venezuela.
“En Venezuela no hay nada, en Venezuela lo único que hay es escasez por todos lados, eso es todo lo que hay allá, escasez y necesidad, enfermedades, escasez de medicinas, de comida, de todo”, dijo una venezolana evidentemente agotada de la travesía para abastecerse de productos básicos.
La situación contrasta con la ayuda humanitaria de EE.UU. que continúa varada en un centro de acopio en Cúcuta, zona fronteriza con Colombia, donde ya están listas para distribuir más de 100 toneladas de mercancía que incluyen alimentos y medicamentos.
La negativa de Maduro, quien ha dicho que “no somos mendigos” de nadie, ha impedido la gestión del presidente encargado Juan Guaidó, quien consiguió movilizar a gobiernos regionales y europeos que se han ofrecido a enviar ayuda humanitaria a Venezuela.