La Fiscalía de Santo Domingo Este logró que fuera condenado a 20 años de prisión un hombre que violó sexualmente hasta dejar embarazada a una joven de 21 años que padece condiciones neurológicas y cognitivas.
El Cuarto Tribunal Colegiado de esta jurisdicción determinó que el imputado pague las sumas de RD$700,000 de indemnización a la víctima y RD$200,000 como multa en favor del Estado dominicano, luego de que el Ministerio Público evidenciara la culpabilidad del procesado.
El fiscal litigante Santo Escolástico detalló que el agresor cometía sus fechorías en contra de la joven, aprovechando su cercanía con la familia de ella.
El expediente indica que el 18 de marzo de 2019, la madre de la víctima interpuso una querella por ante la Unidad de Violencia de Género, Sexual e Intrafamiliar de esta jurisdicción, y que al someter a la joven a exámenes médicos forenses se determinó que cursaba un embarazo de unas 18 semanas.
En agosto siguiente dio a luz una criatura que, al practicársele una prueba de ADN, resultó ser 99.9% compatible con el agresor, lo que dejó demostrada su culpabilidad, según detalla un comunicado de prensa de la Procuraduría General de la República. La nota explica que ambos nombres se omiten para resguardar la identidad de la víctima.
La Fiscalía demostró que el acusado violó lo dispuesto en el artículo 331 del Código Penal Dominicano, que tipifica la violación sexual.
El fiscal titular de esta jurisdicción, Milcíades Guzmán Leonardo, dió instrucciones para que se presentara un expediente con todas las pruebas periciales, documentales y testimoniales obtenidas mediante el proceso de investigación, que obtuvieran como consecuencia una condena ejemplar, a fin de que casos como este no se repitan.