El presidente Luis Abinader destituyó este viernes al ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, mediante el decreto 131-21.
La disposición se produjo breves minutos después de que Plutarco Arias que “diversos sectores interesados en repartirse el presupuesto del Ministerio de Salud, han desatado una andanada de mentiras, críticas, extorsiones y chantajes, con la finalidad de distorsionar mi labor esforzada, recta y transparente”.
Arias expresó su rechazo “con toda la fuerza que me da saberme una persona de valores, de familia, de buenas costumbres y de más de 35 años de ejercicio pulcro de la medicina” a lo que calificó como una “acción perversa”.
Agradeció, además, al presidente Luis Abinader y al pueblo dominicano por la confianza depositada en mi para conducir la política de salud del país.
“Considero mi designación como ministro de Salud Pública y Asistencia Social por el presidente de la República, Luis Abinader, el pasado 16 de agosto, como un reconocimiento a mis esfuerzos por construir la plataforma política del sector salud que nos llevó al poder y a mis cualidades profesionales y humanas”, sostuvo.
Expresó que al asumir estas funciones, encontró un país postrado ante la crisis sanitaria, un sistema de salud desbordado e incapaz de responder a los desafíos de la crisis y unas autoridades sin planes ni alternativas.
“Desde el Ministerio, con el apoyo de nuestro presidente y junto al Gabinete de Salud, iniciamos nuevos planes: priorizamos la prevención, incrementamos las pruebas, ampliamos el número de camas, mejoramos la atención hospitalaria, reforzamos la protección del personal médico y auxiliar, redujimos la letalidad y el contagio, logramos traer las primeras partidas de vacunas y vacunar el personal de salud de primera línea. Todo eso lo hemos logrado junto a nuestro presidente Luis Abinader y a nuestra vicepresidenta Raquel Peña”, destacó.