Presidente TC aboga por educar en Constitución para que independencia “no solo sea una página en la historia” - N Digital
ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Presidente TC aboga por educar en Constitución para que independencia “no solo sea una página en la historia”

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, planteó este jueves que educar en Constitución “será lo único que garantizará que nuestra libertad, nuestra independencia y nuestra soberanía no solo sea una página en la historia, una fecha conmemorativa o un pergamino expuesto sobre mármol en un museo de memoria histórica”.

Al enviar un mensaje en ocasión de conmemorarse mañana el 177 aniversario de la independencia nacional,  valoró que el transitar del presente y el porvenir de la Patria se deben hacer sobre los principios y los valores de la Constitución.

“Un pueblo solamente es plenamente libre e independiente si posee las herramientas que, a partir del conocimiento de su historia y su Constitución, le permitan exigir sus derechos y cumplir cabalmente con sus deberes. Compatriotas, debemos renovar cada día nuestro compromiso con la independencia y la identidad nacional. Reafirmemos el espíritu patriótico para garantizar la permanencia del pueblo dominicano”, exhortó.

Afirmó que “la gesta heroica de Ramón Matías Mella, al disparar el trabucazo anunciador de la libertad y el izamiento de la bandera nacional por Francisco del Rosario Sánchez, cuando se vio ondear la tricolor encarnada de soberanía, confeccionada por María Trinidad Sánchez y Concepción Bona, materializaron el sueño de Juan Pablo Duarte de dotar a las dominicanas y los dominicanos de una República Dominicana libre e independiente de toda dominación extranjera”.

“La generación independentista, padres y madres de la Patria, nos otorgó el privilegio de vivir en un país minado de dignidad. Cuando hablamos del derecho a la autodeterminación de los pueblos, cuando hablamos de soberanía, cuando hablamos de libertad e independencia, hablamos de dignidad humana. Somos un país aferrado a vivir en dignidad desde el 27 de febrero de 1844”, ponderó.

Proclamó que los dominicanos están llamados a elevar su nacionalidad, su amor por la Patria, porque solo así podrán evitar ser sometidos a atropellos y vejámenes que atentes contra su dignidad.

“Honremos a nuestros padres y madres de la Patria. ¡Que viva la República Dominicana inmortal!”, concluyó Guevara.

 

Noticas de Interés
ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

La Villa ReNoir de Milán se ilumina con colores bandera RD por 180 aniversario Independencia

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Guillermo Moreno atribuye a falla de su equipo video con himno de EE.UU dedicado a la Independencia Nacional

ActualidadfacebookNacionalestwitterÚltimas Noticias

Google celebra con su Doodle la Independencia Nacional

ActualidadNacionalesÚltimas Noticias

Embajada Dominicana en Kingston pospone celebración Independencia Nacional debido a elecciones en Jamaica

Subscríbete al ABC del Día