El doctor Plutarco Arias, ministro de Salud Pública resaltó que uno de los mayores logros ha sido alcanzar un mayor número en el procesamiento de muestras para la detección oportuna de coronavirus, gracias a una reingeniería del Laboratorio Nacional Dr. Defillò, lo que ha permitido que haya disponibilidad de pruebas y acelerar la entrega de resultados.
El funcionario dijo que pese a que aún sigue siendo elevada la cantidad de casos positivos, contar con los mecanismos para las pruebas y obtener resultados en tiempo récord, ayuda a las autoridades sanitarias a aplicar las medidas para que las personas que resulten positivas al coronavirus puedan ser aisladas y llevar su tratamiento, por lo que también valora el trabajo del equipo de profesionales que realiza esas gestiones.
“Hemos hecho una reingeniería en el funcionamiento del Laboratorio Nacional. Durante estos meses, un gran equipo se ha dedicado a que podamos responder a las necesidades de la población. Aún en días feriados pudimos lograr procesar 10,000 PCR” dijo el doctor Arias a través de su cuenta de twitter.
Mientras que, en el boletín número 289 del Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Epidemiología DIGEPI, reportó un total de 747 casos nuevos de coronavirus, tras procesar 3,811 muestras.
Del mismo modo registra una ocupación hospitalaria en camas de Cuidados Intensivos UCI, del 54 por ciento, con 266 ocupadas de una disponibilidad de 495. La cantidad de ventiladores en uso es de 144 ocupados de 388 para el 37 por ciento. La cantidad de camas COVID disponibles en la Red Hospitalaria es de 2, 611 y están ocupadas 1, 034, esto representa el 40 por ciento.
El boletín da cuenta de una positividad diaria ubicada en 31.96%, mientras la de las últimas cuatro semanas es de 16.77%. La letalidad está en el 1.40 por ciento y la mortalidad por millón de personas se coloca en 231.23.
El boletín 289 registra una persona fallecida a causa de la COVID-19 en las últimas 24 horas. El total de fallecidos en el país 2,418.