El director de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Jean Luis Rodríguez, destacó que en sus tres primeros meses de gestión ha logrado la recuperación de las finanzas, gracias a la intervención de áreas puntuales como: recursos humanos, contabilidad y administración.
Rodríguez citó como una de sus acciones más significativas, el restablecimiento del seguro médico de todos los colaboradores, luego de saldar a la Tesorería de la Seguridad Social una deuda que superaba los 43 millones pesos.
“Encontramos una institución sumergida en una gran crisis económica heredada de muchos años de mala administración y hoy podemos decir que estamos cambiando”, apuntó Rodríguez.
Rodríguez explicó que para ello inició con la eliminación de los incentivos fuera de ley a los funcionarios, lo que significó un ahorro de más de 10 millones de pesos mensuales, además de la depuración de la nómina de la institución y la aplicación efectiva de los sistemas de cobros y recaudaciones en el sistema portuario nacional.
El funcionario resaltó que como base primordial para el desarrollo de los puertos, encaminó una serie de encuentros junto al presidente Luis Abinader, los navieros y empresarios para fortalecer los lazos y atraer más inversión.
“Es preciso resaltar la atención que durante estos primeros cien días hemos atraído a nuestros puertos. Hemos estado guiando a nuestro Presidente Luis Abinader en recorridos por nuestros Puertos para buscar alternativas de inversión que sin dudas ya están rindiendo frutos” destacó el servidor público.
El funcionario dijo que los esfuerzos para crear vínculos más fuertes con el sector portuario “Hemos restaurado las relaciones con la Comisión Interamericana de Puertos, con Asociaciones de Cruceros, instituciones que contribuyen al logro de nuestros propósitos que es buscar alternativas de inversión, hechos que sin dudas ya están rindiendo frutos.”
El director ejecutivo de Portuaria se propone iniciar la recuperación de los muelles pesqueros, así como la readecuación y modernización de los puertos de San Pedro de Macorís, Manzanillo, Pedernales y Haina, así como todo el proceso de transformación tecnológica en los puertos del país.
“Esto representará una transformación para esas comunidades, su gente y sin dudas, de gran valor para el país con el interés de seguir atrayendo más inversionistas y turistas a nuestros puertos”, agregó.