Valverde.- El sector agropecuario del gobierno entregó este viernes RD$150 millones a productores de la provincia Valverde, con el objetivo de apoyar en un 50% del costo de seguro a cada productor que lo requiera, un compromiso que había hecho el presidente Luis Abinader.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, y el administrador general del Banco Agrícola, Fernando Durán, encabezaron un recorrido, hasta este sábado, por cuatro provincias de la Línea Noroeste, llevando soluciones al sector agrícola y ganadero.
El pago, que beneficia a 800 productores, fue realizado a través de la aseguradora agropecuaria AGRODOSA, por deuda acumulada desde el año 2018 hasta agosto de este año.
Cruz explicó que trabajaban en cumplimiento de los siete ejes de desarrollo del gobierno que incluyen, la producción, financiamiento, infraestructura y agua, comercialización, capacitación y sanidad e inocuidad.
Entre los servicios ofrecidos gratis citó que el Ministerio de Agricultura ha preparado 40,000 tareas para cultivos en esta región en los primeros 70 días de gobierno, equivalente a un 30 por ciento más que el año pasado.
Durante el recorrido, además de los fondos, los funcionarios hicieron entregas de 5,000 mil silos bolsas, 20,000 pacas, material de siembras como plántulas, cepas de plátanos.
Igualmente, esquejé de yuca, abana de batatas y semillas de hortalizas y cultivos menores, así como de ciclo corto.
Además de Valverde, el recorrido incluyó visitas a ganaderos y agricultores de Dajabón y Monte Cristi y este sábado los titulares visitarán la provincia de Santiago Rodríguez.
Dinamizan producción
El administrador del Banco Agrícola dijo que el pagó a los productores permitirán dinamizar la producción, y que se suman a los RD$5,000 millones anunciados por el presidente Abinader para el impulso de la agropecuaria nacional.
De su lado José Favelo, administrador de Agrodosa, expresó que fruto de ahorros administrativos, así como ajustes acumulados en la entidad permitieron el ahorro de 50 millones de pesos, sumados a la partida del gobierno para saldar deudas hasta el 30 de agosto de este año.