La votación por adelantado transcurre sin incidentes en Puerto Rico - N Digital
ActualidadEFEfacebookInternacionalestwitter

La votación por adelantado transcurre sin incidentes en Puerto Rico

San Juan, Puerto Rico, (EFE).-La jornada de voto adelantado presencial de las elecciones Puerto Rico transcurre este sábado sin incidentes, previo a los comicios del 3 de noviembre en los que se escogerá al nuevo gobernador de la isla y se realizará una nueva consulta sobre el estatus de este territorio estadounidense.

Un total de 630 colegios electorales abrieron sus puertas a las 09.00 hora local (13.00 GMT) y cerrarán a las 17.00 (21.00 GMT). Casi 54.000 electores podrán ejercer su derecho al voto este sábado, tras haber presentado una solicitud.

En tanto, unos 2,3 millones de puertorriqueños están habilitados para hacerlo el martes 3 de noviembre, cuando también se realizan las elecciones presidenciales en Estados Unidos, país del que la isla es territorio y Estado Libre Asociado.

Las encuestas publicadas hasta ahora apuntan a un empate entre Pedro Pierluisi, candidato a la Gobernación por el oficialista Partido Nuevo Progresista (PNP),y el aspirante del Partido Popular Democrático (PPD), Carlos Delgado.

“Hoy más que nunca estoy lleno de esperanza, yo conozco a mi hijo y sé que lo va a lograr. Por nuestro futuro, por el progreso y por la igualdad que todos merecemos deben apoyarlo con su voto”, dijo Jorge Pierluisi, padre del candidato oficialista, tras sufragar en Guaynabo, localidad próxima a San Juan.

Los primeros resultados que se divulgarán el 3 de noviembre serán los correspondientes al voto adelantado, que supondrá cerca del 10 % del total, un porcentaje sin precedentes gracias a que el Nuevo Código Electoral permite prácticamente a quien lo desee sufragar de esa forma.

La logística para estas elecciones es un reto para la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que se enfrenta a la gestión del voto adelantado, por correo, en las cárceles y los hospitales, en medio de la pandemia por el coronavirus.

En estos comicios, los puertorriqueños eligen gobernador, representante ante la Cámara de Representantes de EE.UU, alcaldes de los 78 municipios, la composición de la Asamblea Legislativa (51 escaños en la Cámara de Representantes y 27 para el Senado) y deberán responder, en consulta separada, no vinculante, sobre si la isla quiere ser o no un estado más de Estados Unidos.

Se trata de la sexta consulta sobre el estatus de la isla, desde 1952 un Estado Libre Asociado de Estados Unidos, al unirse a otras celebradas entre 1967 y 2017.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y con un importante grado de autonomía, aunque EE.UU. se reserva apartados como defensa, moneda, inmigración y aduanas, entre otros.

Mientras el gobernante Partido Nuevo Progresista (PNP) plantea convertir a la isla en el estado número 51 de EE.UU., el opositor PPD aboga por perpetuar el actual estatus de Estado Libre Asociado.

Noticas de Interés
ActualidadfacebookInternacionalesRedesÚltimas Noticias

Trabajadores de Honduras, Guatemala, El Salvador y México entre víctimas accidente puente de Baltimore

ActualidadfacebookInternacionalesPortadatwitterÚltimas Noticias

EE.UU. anuncia 10 millones de dólares para apoyar a las fuerzas de seguridad de Haití

facebookInternacionalestwitterÚltimas Noticias

Puerto Rico emite declaración de emergencia por dengue

ActualidadfacebookNacionalesPortadatwitter

Abel dice con fortalecimiento de Rescate RD la segunda vuelta electoral está asegurada

Subscríbete al ABC del Día