EE. UU. repudió el ingreso de China, Rusia y Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU - N Digital
ActualidadfacebookInternacionales

EE. UU. repudió el ingreso de China, Rusia y Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Estados Unidos repudió este martes las elecciones de China, Rusia y Cuba para integrar el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El secretario de Estado, Mike Pompeo, se pronunció al respecto a través de sus redes sociales.

“La elección de China, Rusia y Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU valida la decisión de Estados Unidos de retirarse del Consejo en 2018 y utilizar otros lugares para proteger y promover los derechos humanos universales.  En la Asamblea General de este año, hicimos precisamente eso”, señaló el jefe de la diplomacia norteamericana en su cuenta de Twitter.

“El compromiso de Estados Unidos con los derechos humanos es mucho más que sólo palabras”, agregó.

infobae-image Los tuits de Mike PompeoEn esa línea, recordó que Washington identificó y castigó “a los violadores de los derechos humanos en Xinjiang, Myanmar, Irán y otros lugares”. “Pedimos a todas las naciones que aprovechen este momento para volver a comprometerse con la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

El régimen cubano obtuvo este martes el 88% de los votos, con 170 de los 192 sufragios válidos. Rusia y China, en tanto, alcanzaron el 82 y 72% de los votos.

En la presentación de su candidatura, La Habana se comprometió a promover los “derechos culturales” y destacó el “carácter participativo y democrático” de su sistema político. No obstante, el único partido reconocido legalmente en el país es el Partido Comunista. Los opositores, en cambio, son perseguidos, arrestados, encarcelados, y se les impide salir del país.

En respuesta a la elección de Cuba para su quinto mandato en el Consejo de Derechos Humanos, 85 organizaciones cubanas e internacionales de derechos humanos y libertad de expresión, en conjunto con medios independientes de comunicación, emitieron una declaración para condenar la decisión del órgano de la ONU.

Por su parte, el exilio cubano en Miami también condenó la elección de Cuba como miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU y acusó de complicidad en el “oprobio” a países de la Unión Europea.

Es “un hecho oprobioso. Una tergiversación del sentido mismo de tener un Consejo de Derechos Humanos”, declaró Orlando Gutiérrez, líder del Directorio Democrático Cubano.

“De hecho, al estar en el Consejo, estos abusadores estarán directamente en el centro de atención”, agregó.

Subscríbete al ABC del Día