El director ejecutivo dela Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, definió como muy positivo que el presidente Luís Abinader escuchara el clamor de la sociedad dominicana y decidera eliminar una serie de distorsiones que implicaba la imposición de impuestos en el Presupuesto General del Estado 2021.
Castaños Guzmán también definió como muy bueno que el presidente Abinader de muestras de que escucha a la sociedad y actúa en consecuencia.
“Tenemos un presidente que está permanentemente escuchando los reclamos de la población. En esta ocasión, la sociedad dominicana tenía razón y el presidente lo que hace es reaccionar y corrige esas distorsiones”, afirmó Castaños Guzmán en declaraciones a N Digital.
El director ejecutivo de Finjus dijo que los arbitrios que había propuesto el Gobierno eran improcedentes y que inclusive violentaban la ley orgánica del Presupuesto.
PACTOS ELÉCTRICO Y FISCAL. Castaños Guzmán definió como lo más trascendental de los planteamientos hechos por el presidente Abinader, la convocatoria al Consejo Económico y Social para debatir las firmas de los pactos eléctrico y fiscal.
Entiende que al parecer el país necesita de una reforma fiscal y lo mejor es que se debata en un escenario plural, como lo es el CES y donde todos los sectores realicen sus aportes.
También entiende que el sector eléctrico ha sido el más escandaloso del país y que ha llegado el momento de que se ponga reglas claras.
“La discusión de esos pactos es lo más trascendental y es lo que a la larga tendrá impacto en materia económica, política y social”, aseveró.