Redacción NDigital
Los arqueólogos en Egipto informaron este sábado que habían encontrado 59 ataúdes de madera bien conservados y sellados en las últimas semanas que fueron enterrados hace más de 2.500 años.
Al abrir uno de los sarcófagos profusamente decorados ante los medios reunidos, el equipo reveló restos momificados envueltos en telas funerarias que tenían inscripciones jeroglíficas en colores brillantes.
El dramático hallazgo fue desenterrado al sur de El Cairo en el extenso cementerio de Saqqara, la necrópolis de la antigua capital egipcia de Memphis, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
“Estamos muy contentos con este descubrimiento”, dijo Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades. Desde que se anunció el hallazgo de los primeros 13 ataúdes hace casi tres semanas, se han descubierto más en pozos a profundidades de hasta 12 metros (40 pies).
Un número indeterminado de ataúdes adicionales aún puede estar enterrado allí, dijo el ministro de turismo y antigüedades, Khaled al-Anani, en el sitio, cerca de la pirámide de Djoser, de 4.700 años de antigüedad. “Así que hoy no es el final del descubrimiento, lo considero el comienzo del gran descubrimiento”, dijo.
Los ataúdes, sellados hace más de 2.500 años, se remontan al Período Tardío del antiguo Egipto, alrededor del siglo VI o VII a. C., agregó el ministro. En los últimos años, las excavaciones en Saqqara han desenterrado tesoros de artefactos, así como serpientes momificadas, pájaros, escarabajos y otros animales. Una de las momias tenía su nombre escrito en jeroglífico -Psmatk (su nombre).
Saqqara fue la necrópolis más importante de Menfis desde la primera dinastía hasta la época cristiana. Está situada al oeste de la antigua capital y al sur de El Cairo.
En Saqqara se encuentra la Pirámide Escalonada de Zoser, considerada la primera pirámide del mundo y la gran estructura de piedra más antigua.
El descubrimiento de los ataúdes es el primer anuncio importante desde el brote de Covid-19 en Egipto, que provocó el cierre de museos y sitios arqueológicos durante unos tres meses desde finales de marzo.
Anani dijo que todos los ataúdes serán llevados al Gran Museo Egipcio (GEM) que se abrirá próximamente en la meseta de Giza.
Egipto espera que una oleada de hallazgos arqueológicos en los últimos años y el GEM impulsen su vital sector turístico, que ha sufrido múltiples conmociones desde los levantamientos de la Primavera Árabe de 2011, la más reciente la pandemia.