Por: Joel Suriel
En estos momentos decenas de comerciantes de la denominada “La Pulga” se encadenan frente al Palacio Nacional, en protesta para que se les permita la reapertura de sus negocios en ese espacio del kilómetro 12 de la Independencia, luego de que la Alcaldía de Santo Domingo Oeste los desalojara por insalubridad.
Los protestantes enviaron una carta al presidene Luis Abinader, pidiéndole que se les permita trabajar nuevamente para seguir vendiendo mercancías “baratas” a la gente.
“Todos los domingos nos mandan un grupo de empleados del ayuntamiento que fingen como junta de vecinos, protestando supuestamente porque no quieren el mercado allá”, sostienen.
El pasado domingo, los vendedores del mercado de La Pulga y agentes de la Policía Nacional protagonizaron una batalla campal con pedradas y bombas lacrimógenas, debido a que fueron desalodados del lugar y se les impidió que vendieran sus mercancías.
El inicio de este conflicto data con la promesa del alcalde de Santo Domingo Oeste, José Andujar, de eliminar el mercado de Las Pulgas, como medida sanitaria para evitar la propagación del COVID-19.
Tras esto, a finales de agosto, los comerciantes de este mercado se manifestaron frente al Palacio Nacional, reclamando que se deje de lado las pretensiones del alcalde de esa demarcación de desalojarlos.
No obstante, todos los fines de semana desde que se decidió eliminarlo, las inmediaciones de las avenidas Luperón con Independencia y George Washington, o el kilómetro 12, como es conocida, son acordonadas por la Policía Nacional, para impedir la entrada de los vendedores.