Edgar Raffa.-La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar Melgen manifestó este jueves que espera que la elección de los nuevos miembros titulares de la Junta Central Electoral (JCE) sea trasparentes y que los aspirantes no tengan vinculación partidaria.
“Es importante que se guarde y se respete el espíritu de la Ley, de que no sean militantes partidarios y la independencia es muy relativa, porque la independencia habría que demostrarla”, detalló Almánzar al ser cuestionada sobre el tema.
Indicó que lo más importante es que sean profesionales capaces y favoreció una restructuración en la Junta Central Electoral para que se pueda tener un mayor nivel de independencia para la toma de decisiones en los procesos.
Entiende que hace falta una parte gerencial que administre los procesos independientemente de los miembros de la Junta.
“Que todo el que quiera opinar sobre eso o sobre un candidato propuesto pueda hacerlo, que si alguien tiene una dificultad personal con uno de los que están postulando pueda hacerlo lo pueda decir y que la población lo conozca, yo creo que esa es la verdadera virtud de un proceso transparente”, añadió la empresaria.
Indicó que la cúpula empresarial ha recibido solicitudes de apoyo de postulantes, pero que aún no se ha tomado una decisión al respecto, y que por lo pronto solo evalúan perfiles.