La Dirección General de Aduanas aclaró este lunes que las víctimas mortales durante un incidente ocurrido el fin de semana en la frontera domínico haitiana afectó exclusivamente a Haití y no a agentes o inspectores dominicanos.
La institución recordó que se han presentado protestas en comunidades haitianas, reclamando respuesta de sus autoridades a necesidades básicas de la población, artículos que la mayoría de ellos satisface en el mercado dominicano.
A su vez, explicó que tras una tregua en las manifestaciones que se produjeron en Haití, días pasados, reiniciaron el movimiento hacia territorio dominicano con el fin de abastecerse en suelo criollo y al parecer, en ese contexto, sobrevino el incidente entre un nacional haitiano y un agente de la Policía Nacional de Haití, de los asignados a la aduana de ese país, que desencadenó los disturbios que dejaron como consecuencia ocho muertos, cinco oficiales y tres civiles.
Aduanas lamentó los hechos y recuerda que ha venido trabajando la colaboración con su homóloga haitiana, en procura de reforzar la comunicación, recursos y estrategias en torno a la dinámica comercial entre ambos países, desde los roles que corresponden a sus aduanas.